El Gobierno financia en León proyectos de turismo activo, productos sanitarios y centros veterinarios con fondos de Transición Justa

La Cueta, en Babia.

El Ministerio de Transición Ecológica ha seleccionado a un total de 20 iniciativas en municipios afectados por el cierre de minas de carbón en Castilla y León, con el objetivo de incentivar el empleo y paliar las consecuencias sociales y económicas derivadas de la clausura de estas explotaciones, que recibirán 4,93 millones en ayudas. El Gobierno estima alcanzar un total de 42,14 millones de inversión y crear 166 empleos nuevos. De la veitena de iniciativas en la Comunidad, seis corresponden a proyectos empresariales y 14 a pequeños proyectos de inversión.

Según el objeto de la ayuda, el 80 por ciento son proyectos de nueva actividad, el cinco por ciento de modernización y el 15 por ciento de ampliación de empresas que ya están en funcionamiento.

Por sectores de actividad, un 20 por ciento (cuatro proyectos) pertenecen a la industria manufacturera; un 35 por ciento (siete proyectos) a actividades sanitarias y de servicios sociales; un 20 por ciento (cuatro proyectos) a servicios de alojamiento; y un diez por ciento (dos proyectos) a actividades deportivas y de entretenimiento. Los demás proyectos se enmarcan en otro tipo de actividades.

En total, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido 17,49 millones de euros a 130 proyectos empresariales que se realizarán en municipios afectados por el cierre de minas de carbón.

Las ayudas, incluidas en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de las zonas mineras, beneficiarán a las comunidades autónomas de Asturias, que recibirá el 35 por ciento de los fondos, Castilla y León (28 por ciento de la dotación), Aragón (27 por ciento) y Castilla-La Mancha (diez por ciento). Así, el Gobierno prevé movilizar una inversión de hasta 135,6 millones y crear unos 625 puestos de trabajo.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) será el organismo encargado de gestionar estas ayudas. La industria manufacturera será el sector que más se beneficiará de estas subvenciones, ya que recibirá el 34 por ciento del importe total. Por su parte, los servicios de alojamiento y comercio percibirán el 24 por ciento de las ayudas, un punto porcentual más que la dotación destinada a las actividades sanitarias y de servicios sociales (23 por ciento). Asimismo, la gestión de residuos se beneficiará del ocho por ciento de estas subvenciones.

León

El Gobierno destaca entre los proyectos seleccionados la puesta en marcha de un centro de asistencia sociosanitaria a personas mayores en Igüeña; la promoción de actividades de turismo activo aprovechando los recursos naturales de la comarca de Babia en el municipio de Cabrillanes; la instalación de sendos hospitales veterinarios en Ponferrada y Villablino; y la construcción y equipamiento de un laboratorio de I+D y fabricación de productos dermatológicos sanitarios y veterinarios en Matallana de Torío.

Etiquetas
stats