El Gobierno evita dar una fecha sobre la finalización de la integración de Feve en León

Peio García / ICAL . El ministro José Luis Ábalos visita León.

ILEÓN / ICAL

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, evita dar una fecha siquiera aproximada para que la integración de Feve en la ciudad y su llegada hasta la estación de Matallana sea una realidad. “No les puedo dar una fecha, lo lamento. Podría hacerlo pensando en que ya vendrá otro que tendrá que asumir la realidad, pero les estaría engañando”, apuntó.

Sí recordó que el pasado 28 de mayo la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) sacó a información pública el Real Decreto que ampara la circulación tranviaria, algo que calificó como “un gran paso”, y explicó que “la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria contará con todo el apoyo del Ministerio a través de Adif y de Renfe”.

“El plazo de alegaciones concluye el 30 de junio, tras lo cual pasará al Consejo de Estado donde será sometido a consulta. Posteriormente pasará a Consejo de Ministros, pero esa tramitación irá bien, no me preocupa. El problema es que tenemos que ver la estructura que se ha hecho, el material rodante que tiene que pasar por ella, y alguna solución sobre la posibilidad de conectar con autobuses esa estructura”, explicó durante su discurso.

En el caso de que en el último tramo haya que conectar a los usuarios a través de autobuses, Ábalos reconoció que desde el Mitma tendrían que “intervenir algo” en esta estructura “porque son elementos material rodante distinto”. “Si pensamos en ferrocarril hay que pensar en la homologación del material que se encargó en su día y que no reúne las condiciones... Hay elementos prácticos que me impiden ponerle fecha, pero hemos avanzado bastante al incluirlo en la red general y que pase por Consejo de Ministros, y que a partir de ahí sean cuestiones técnicas las que haya que resolver”, completó.

Por otra parte, respecto a la eliminación del fondo de saco de la estación, que podrá inaugurarse después del verano, explicó que “con la pandemia muchas de las frecuencias ferroviarias se redujeron, porque era determinante restringir la movilidad para controlar la crisis sanitaria”. “En este momento estamos intentando reponer toda la oferta de servicios. La previsión que nos pasa Renfe es que costará mucho recuperar la demanda, pero la oferta de servicios llegará mucho antes. Ya ha empezado, y entre junio y julio repondremos los servicios. Vamos a intentar recuperar todas las frecuencias posibles, siempre por encima de la demanda, nunca por debajo”, concluyó.

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