El Gobierno destaca el “espectacular trabajo” del Incibe de León frente al ciberataque
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, valoró hoy el “espectacular trabajo” que han llevado a cabo los trabajadores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que tiene sede en León, para combatir el ciberataque del pasado viernes en numerosas empresas españolas.
Así lo indicó el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona, donde valoró el trabajo realizado por los medios que del Estado para la defensa de los ordenadores, ciudadanos y empresas ante ataques de cualquier software maligno.
Nadal señaló que los trabajadores del Incibe han dormido “muy poquito” este fin de semana y “han estado encima desde el primer momento para contener la infección”. En este sentido, informó que “vieron donde estaban los focos, usaron sus sofisticadas herramientas y han estado a la altura de las necesidades”.
El ministro apuntó que consiguieron vigilar la red para que nadie se contagiase de una forma inadecuada “estando en contacto de manera inmediata con los afectados”.
“Durante el ciberataque, que ha sido el mayor de la historia en el mundo, funcionaron a la perfección los datáfonos, los cajeros automáticos, las tarjetas de crédito, el Internet, la televisión por internet y todos los servicios típicos de la red”, subrayó Nadal.
Recalcó que en todo momento “hubo un contacto técnico entre los técnicos del Incibe y los de las empresas afectadas personas, con muy buena cooperación entre los distintos ministerios”.
“Llo único que puedo hacer es estarles agradecido, porque no han dormido prácticamente este fin de semana y han logrado que España esté muy bien situada entre los países que han atendido esta crisis”, concluyó Nadal.