
Oficialmente, y por primera vez, se puede decir que los proyectos de los nuevos pantanos La Rial y Los Morales, diseñados hace muchos años junto a Carrizo de la Ribera en el río Órbigo, son historia.
Sendos embalses, que se habían diseñado para un coste total de 63 millones de euros, de los que 1,6 ya se invirtieron en hacer los proyectos de construcción, han sido finalmente descartados por el Gobierno y no se ejecutarán tras años de polémicas por su construcción, la cual era muy demandada por los regantes y recibía mucha oposición por parte de gran parte de la comarca leonesa del Alto Órbigo.
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, ha confirmado hoy que estos proyectos hidráulicos se han descartado al “considerar que no era la opción más óptima, ya que aunque podían beneficiar a los regantes, la parte social de los vecinos del municipio de Carrizo y alrededores no estaban de acuerdo”.
Alaiz ha aclarado, a preguntas de los medios de comunicación, que “no estaba muy claro si estas balsas iban a tener una viabilidad, ya que había que invertir en una serie de costes asociados al suministro eléctrico para las mismas”. La decisión llega tras conocerse, por una denuncia pública del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna, que la declaración de impacto ambiental del proyecto hidráulico aprobada en 2018 había caducado. Eso quería decir que de seguir adelante con el proyecto habría que empezar de nuevo toda la tramitación desde cero, lo cual se descarta.
Sobre la alternativa para ofrecer agua para el riego aguas abajo del Alto Órbigo y el pantano de Luna, Alaiz ha apuntado que se está estudiando una solución que sea “más equitativa y sostenible desde el punto de vista social y ambiciosa técnicamente”, aunque no ha adelantado cuál podría ser esta solución. Hay que recordar que, al mismo tiempo casi que los proyectos de los dos embalses, el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) había impulsado un estudio de alternativas a los pantanos, que costaba otro millón de euros a mayores. De momento, no se conoce su contenido.