El Gobierno crea un nuevo juzgado en León ante la saturación de los existentes

juzgados de león saenz de miera

ICAL

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó hoy viernes un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados, de los cuales cuatro corresponden a Castilla y León, según informaron fuentes del Gobierno, y uno de ellos a la capital leonesa.

En concreto, en León se crea el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 11, mientras que el Ávila se crea el juzgado número 5, en Medina del Campo (Valladolid) el número 3 de primera instancia e instrucción y en Burgos el número 8.

Con esta distribución, según el Ministerio de Justicia, se ha optado por reforzar aquellos juzgados con mayor carga de trabajo, siendo significativos los casos de Burgos y León que soportan uno de los mayores volúmenes de actividad de la Comunidad, según los baremos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, el de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila acumula un volumen de ingreso del 133 por ciento, ya que cuenta con 628 asuntos pendientes, lo que deja el tiempo medio de respuesta en cuatro meses. El de Primera Instancia, número 8 de Burgos, tiene un volumen de ingreso del 160,9 por ciento, con una respuesta media de 9,5 meses, casi igual que el número once de León, con un plazo de 6,1 meses. En Medina del Campo tiene 568 asuntos pendientes.

Esta distribución recoge alguna de las demandas planteadas por el presidente del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, durante el acto de apertura del año judicial 2017-2018, que se celebró a finales del pasado mes en Burgos.

En relación a la Planta Judicial, Concepción expresó su malestar porque solo cuatro unidades judiciales figuraban en los planes del Gobierno, una medidas “insuficientes e inadecuadas” en su opinión. Así consideró que el proyecto de Real Decreto por el que se creaban 89 unidades judiciales en todo el entorno nacional -cuatro en la Comunidad- no obedecía “a las necesidades de Castilla y León.

Entonces, el presidente del TSJ propuso crear unidades como el Juzgado de lo Penal de Segovia los juzgados número 3 de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), y el número 3 de Medina del Campo (Valladolid), que finalmente se ha incluido en el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros.

Por otra parte, en noviembre de 2016, las Cortes de Castilla y León aprobaron, por unanimidad, la exigencia al Gobierno, en concreto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para la creación de 19 juzgados en la Comunidad ante la sobrecarga que según la Comisión de Presidencia soportaban las instancias judiciales, de acuerdo a la demanda del Tribunal Superior de Justicia.

Etiquetas
stats