Gas Natural Fenosa mantiene la incógnita sobre el futuro de la térmica de La Robla
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, destacó hoy que resulta “incongruente” que se haya producido un alza del precio del carbón del cinco por ciento por la subida de su consumo, y el precio de los derechos de emisiones de CO2 se haya desplomado un 30 por ciento.
Villaseca hizo esta reflexión en la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas de la empresa energética en Barcelona, donde insistió en que es contradictorio que las autoridades de la UE luchen contra el CO2 y “cada vez sea más barato emitirlo”. “Ciertamente, es bastante incongruente que se quiera luchar contra el CO2 y sea cada vez más barato emitirlo. Si esto es importante no debería ser tan barato”, dijo.
Por otra parte, se refirió al futuro de la central térmica de La Robla, y expuso que “de momento no se ha adoptado ninguna decisión al respecto”. En este sentido, incidió en que todo dependerá de la política medioambiental del Gobierno y de los factores de rentabilidad económica para la desnitrificación dentro del plan transitorio hasta 2020. Si la compañía no invierte en rebajar los niveles de contaminación de la térmica deberá proceder a su cierre parcial en 2020 y el total en el año 2023, según las directrices europeas.
Por último, también analizó el futuro de las nucleares, y sentenció que en la actualidad la rentabilidad de estas infraestructuras es insuficiente para acometer inversiones para garantizar su continuidad.