Los ganaderos llegan a Valladolid con importante respaldo político e institucional

Llegada a Valladolid de los integrantes de la 'Marcha blanca', encabezada por los responsables de Asaja, Donaciando Dujo; Uccl, Jesús Manuel Palacín y Matías Llorente de Ugal-Upa

ileon.com/ical.es

El ánimo se multiplicó hoy a la entrada de la Marcha blanca en Valladolid. Al apoyo social, se sumó en esta quinta etapa, que partió de Villanubla, el político e institucional. Entre ellos, el de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien después de coincidir ayer en Ataquines con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, donde pregonó sus fiestas, hoy reiteró que “sólo” Europa puede corregir la crisis láctea con medidas de intervención.

Unas declaraciones que realizó en el momento de dar la bienvenida a cerca de 250 ganaderos que recorrieron los 13 kilómetros, que rogaron a Marcos que interceda ante el Gobierno. Muchos le pidieron un acuerdo como el francés, con precios por encima de los costes de producción, y ella aclaró que “nadie conoce ese documento y que el Tribunal de la Competencia ha dicho que no existe tal acuerdo”.

La marcha transcurrió hoy, como en días anteriores, con un calor soportable, ligero viento en el páramo y el ondeo de banderas de Cantabria y Castilla y León, donde el sector es “estratégico”, acertó a decir Milagros Marcos, que coincidió, prácticamente al cien por cien, en el planteamiento del escenario que establecen las organizaciones agrarias y las cooperativas. Por ese motivo, a la llegada se enfundó la camiseta blanca de la marcha a petición de los asistentes.

De nuevo, tras dejar atrás el asfalto y entrar triunfantes por las calles de la capital, llegaron a su destino, en la Consejería de Agricultura y Ganadería, donde repitieron la costumbre de repartir leche. Allí, en una carpa instalada para la ocasión, Marcos se mostró orgullosa de recibir a la marcha y mostró el apoyo “absoluto e incondicional” de la Junta a los ganaderos. Sin embargo, sostuvo que es competencia de Bruselas y la solución debe ser comunitaria, por lo que trasladó su apoyo en la jornada de ayer a García Tejerina, que hoy recibe a los ministros de Agricultura de Francia, Italia y Portugal.

Medidas que garanticen equilibrio

Ese respaldo debe reflejarse, insistió, en medidas que “garanticen el equilibrio de la cadena de valor, con precios justos que permitan a todas las partes ganar, y a los ganaderos los primeros, que deben ganar dinero con su trabajo, como en otros sectores”. Y estas propuestas que deben salir adelante deben asegurar que esta situación “no se repita en el futuro y se genere estabilidad y contratos”.

Concretamente, Marcos habló de la retirada de excedentes de leche procedentes de Francia, asegurar la recogida de leche en las explotaciones, evitar que la distribución establezca “precios bajos” que repercuten en los productores y “buscar el equilibrio e interlocución entre todas las partes del sector para acometer medidas, dentro de los legalmente posible, e instar a que los hagan quienes tienen la competencia”.

Una de estas medidas, aunque reconoció que es “puntual”, es el seguro de rentas dotado con 14 millones de euros incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, aprobado el pasado martes por la Comisión Europea. Servirá para compensar casos como el de los ganaderos de leche, cuyo precio está por debajo de su coste.

La reivindicación continúa

La consejera recibió a la marcha, encabezada por los líderes de las organizaciones agrarias y el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, así como por los procuradores de IU, José Sarrión, y Podemos, Pablo Fernández. El primero en dirigirse a la consejera, que escuchó atentamente, fue el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que después de agradecer a los participantes, vecinos de los pueblos y medios de comunicación su “empuje e implicación” con la iniciativa, que llega dentro de una semana a Madrid, instó a Marcos a apoyar al sector: “Consejera, cada uno de estos ganaderos, hoy ha perdido 100 euros por madrugar y ordeñar las vacas. Es vergonzoso. Tierra de Sabor y las ofertas promocionales están muy bien, pero no sirven si no se garantiza la recogida de leche en granja y el coste de la leche no está entre 0,31 y 0,34 euros por litro. Si se consigue esto, lo demás será bienvenido, sino sólo serán un parche”, dijo.

El objetivo, añadió Dujo, es lograr la “sensibilización” del Ministerio y que “haga un esfuerzo por hablar con distribución e industria para que no se hagan ricos unos pocos y se arruinen otros”.

Por su parte, el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, reclamó a García Tejerina que “tome nota” de la marcha blanca y le dijo que “no es una funcionaria como los demás, sino que está para hacer política con mayúsculas”, para lo que pidió la creación de una mesa de negociación, como en Francia. También comentó que Bruselas permite excepciones a la intervención de precios, “pero para ello hay que tener voluntad política”, por lo que “si ella no se siente capaz, que deje paso a Rajoy, como han hecho Sarkozy y Hollande”. “Está bien hacer pregones en los pueblos, pero también debe hacer los deberes”, comentó el sindicalista, quien confió en una solución antes de llega a Atocha.

También asistió, como en algunos de los días precedentes, el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, a quien no le importó romper con la disciplina de su organización, quien desde el principio prefirió no secundar esta marcha. En su intervención, exigió el doble etiquetado en la leche que permita al consumidor conocer la procedencia y el coste real. También, añadió que España “no puede permitirse que se venga abajo un sector tan bien estructurado que asegura alimentos”. “Si hay voluntad política para asegurar el sistema productivo, la situación estará salvada. Pero hay que coger el toro por los cuernos para dar estabilidad al sector”, sostuvo el dirigente leonés, quien vaticinó que de no ponerse en marcha medidas efectivas la posición de los ganaderos “será más dura”.

No faltó en esta quinta etapa, la más importante hasta el momento por el número de personas movilizadas, el portavoz de la Organización Nacional de Productores de Leche de Vaca (OPL), José María Álvarez, quien rogó a la consejera y a la ministra que hagan algo por este “sector estratégico”. “Entre todos tenemos que sacarlo adelante. Sin parches. Estar aquí nos cuesta más que a nadie porque nos levantamos a ordeñar y venimos a hacer un etapa, y luego a ordeñar otra vez”, exclamó.

“Políticas neoliberales”

En las puertas de la Consejería se encontraba también José Sarrión (IU), quien tras realizar al completo la etapa de hoy reprochó que la liberación del mercado ha perjudicado a un sector “histórico” en Castilla y León, con precios por debajo de los costes. En este sentido, consideró que la solución la tienen que dar quienes han provocado esta situación, con su “ideología y política neoliberal”, con la creación de una mesa de negociación e intervención de precios que permita a “estas familias poder vivir”. “Hoy el drama son los ganaderos. Ayer fueron los mineros. Es el mismo drama causado por el PP que prima siempre a los mercados”, acusó.

Por su parte, Pablo Fernández, de Podemos, instó a la Junta a actuar porque, al contrario de lo que dicen, “el Gobierno regional sí tiene herramientas y mecanismos para solucionar el problema”. “Que dejen de echar balones fuera”, dijo.

Un fin de semana por Valladolid

La marcha blanca llega mañana a su ecuador, con una etapa, la sexta, de 16 kilómetros entre las localidades vallisoletanas de Boecillo y Mojados, para continuar por la N-601, vía hermana para esta caminata. El domingo, los andarines recorrerán el trazado entre esta última población y Olmedo (18 kilómetros), para adentrarse ya el lunes en las provincias de Segovia y Ávila, con salida y llegada en San Cristóbal de la Vega y Adanero, respectivamente (20 kilómetros).

Etiquetas
stats