Los ganaderos leoneses vuelven a derramar litros de leche en busca de una solución

Protesta de los ganaderos de leche de León frente a la Delegación Territorial de la Junta.

ileon.com

Una vez más, y ya van cuatro, ganaderos de leche de la montaña leonesa han vuelto a derramar litros y litros de leche frente a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa para exigir una solución ante la negativa de recoger la leche de hasta 13 explotaciones ganaderas.

No obstante, desde las organizaciones agrarias han precisado que desde que se iniciaron las protestas cinco ganaderos han visto resuelto su problema, pero que, por el contrario, las explotaciones más pequeñas y que están en lugares menos accesibles de la montaña leonesa siguen sin tener una repuesta. Y van ya 15 días en los que no pueden vender su producción por lo que ven amenazado su modo de vida.

El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, ha insistido en que en estos 15 días no se ha encontrado “una solución satisfactoria” ante esta problemática y ha recordado que esta situación sólo se da en la provincia de León y que no ocurre nada similar en ningún otro lugar de España donde “mal o bien, los ganaderos pueden vender su leche”, una situación de la que hace responsable a la Junta. “Algo más tiene que estar haciendo la Junta para que esto sea así”, ha asegurado.

Por eso, ha vuelto a hacer un llamamiento al Ejecutivo autonómico para que “retroceda esta postura” y “deje de escurrir el bulto” y solucione un problema que es pequeño para el conjunto de Castilla y León, pero que es “muy importante” para la provincia de León y, en especial, para la montaña leonesa.

Así, ha asegurado que para solucionar el problema de estos 13 ganaderos solo es necesario “un poco de voluntad” de las administraciones y, también, de las industrias que recogen la leche en la provincia de León. “No podemos seguir arrastrando a los ganaderos al precipicio”.

Las organizaciones agrarias convocantes de esta protesta, Asaja, Ugal, Uccl y Coag, han pedido también a los representantes de los partidos políticos que se impliquen en ayudar a la ganadería leonesa. Además, han precisado que seguirán con las protestas hasta que exista una solución para todos los ganaderos de la montaña leonesa, pero que espaciarán en el tiempo sus movilizaciones.

Etiquetas
stats