La Fundación Soltra se integra en la red de atención a discapacitados por enfermedad mental
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, suscribió hoy un convenio de colaboración con la Fundación Solidaridad y Trabajo (Soltra) por el que esta entidad pasa a integrarse en la red de atención a personas discapacitadas por enfermedad mental. De esta manera, el centro de Soltra en La Virgen del Camino (León) se convierte en el segundo de estas características en la comunidad que, por lo tanto, dará atención “de forma integrada” por enfermedad mental en todas y cada una de sus fases.
Así lo resaltó Marcos en la visita que hoy realizó a este centro, que calificó como “un centro de referencia” para las personas que así lo puedan necesitar de otras provincias de la Comunidad. Esta red de la que ha pasado a formar parte la Fundación Soltra, funciona “en absoluta coordinación” del sistema de salud, que atiende a las personas con discapacidad por enfermedad mental en Castilla y León. Este modelo se empezó a aplicar en la comunidad hace un par de años, concretamente en Zamora, y está permitiendo la generación de empleo en el sector de los servicios sociales, resaltó la consejera.
El centro de La Virgen del Camino tiene 19 puestos de trabajo que están vinculados a la atención a las personas discapacitadas, pero “también es importante el empleo de los discapacitados”, añadió. Además, Milagros Marcos se felicitó porque Castilla y León está siendo “referente” en su apuesta por el empleo en centros especiales, con más de 1.100 puestos de trabajo en la provincia de León “solamente de personas con discapacidad” que convierten a la comunidad en “la segunda en referencia en el empleo de personas con discapacidad”, insistió.
Sin embargo, lamentó que la situación de crisis esté frenando una evolución “más rápida” de estos datos, pero elogió la disposición de los recursos “ya previstos y en funcionamiento” y la puesta en marcha de nuevos centros, recursos y servicios para las personas con discapacidad, lo que supone “un ejemplo claro” de que “cuando se apuesta decididamente por la atención a las personas y los servicios sociales desde las políticas de la Junta, los resultados están a la vista”, declaró.
En cuanto a los servicios que se ofrecen a las personas con discapacidad, la consejera explicó que no se trata de un servicio residencial, sino que se pretende “cubrir todas las fases del proceso de atención”, desde el momento que los discapacitados residen en su propio domicilio y son atendidas por equipos especializados, hasta una fase en la que necesitan “más apoyo” si están en viviendas tuteladas y hasta el momento en el que requieren “atención 24 horas al día” en un centro residencial como el de La Virgen del Camino, donde se trabaja para que las personas “vuelvan a ser autónomas” y puedan “vivir de un modo independiente”.
Todos estos servicios asistenciales están acompañados “de una promoción para la autonomía personal vinculada al empleo”y la Fundación Soltra es “un ejemplo muy claro” dado que dispone de viviendas, centro residencial, centro ocupacional y centro especial de empleo. En total, más de 200 personas tienen trabajo en esta fundación, explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, de ellas 60 en el centro ocupacional, lo que supone un apoyo claro para el objetivo que persigue la Junta, que es la inserción de estas personas en la sociedad.
Marcos recordó que todos los recursos de la provincia y de la ciudad de León “gestionados por quien estén gestionados” forman parte de esta red de atención a personas discapacitadas por enfermedad mental, algo que facilitan que los equipos tengan a su disposición “todos los recursos disponibles para garantizar que las personas estén preparadas para abandonar el centro, tengan una plaza en un piso tutelado, un centro ocupacional o el centro especial de empleo” para así garantizar que las personas “puedan tener salida”.
Por último, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó que el Ejecutivo autonómico ha incrementado las partidas que reciben las personas dependientes “en condiciones normales hasta en un 140 por ciento”. En general, según Marcos, se trata de personas dependientes de grado tres que, según la normativa nacional, recibirían en torno a 700 euros y que en la actualidad “reciben más de 1.700 euros”, porque la Junta está financiando “el 100 por ciento de los recursos” para que las personas que así lo necesitan “se lo puedan financiar”, concluyó.