La FOP anuncia su personación en el caso del oso herido en la montaña palentina

Foto: Fundación Oso Pardo

ileon.com

Para la Fundación Oso Pardo (FOP), el incidente del oso herido este domingo en el transcurso de una cacería en el ayuntamiento de Polentinos, en el corazón del Parque natural de la Montaña Palentina, es un suceso lamentable y una mala noticia para la pequeña subpoblación oriental de osos, estimada en 30 ejemplares. La FOP confía en que el operativo de búsqueda del oso herido coordinado por la Junta de Castilla y León dé sus frutos y el oso pueda ser capturado y curado.

Las campañas de información y de sensibilización entre el colectivo de cazadores son muy necesarias, pues como este suceso demuestra es fácil confundir a un oso y un jabalí en una cacería. Por este motivo, la FOP trabaja desde hace años conjuntamente con los cazadores con el fin de conseguir una mayor concienciación a la hora de practicar la actividad cinegética en zonas oseras; esta colaboración se traduce, entre otras acciones, en la publicación de manuales para cazar en zonas oseras, y que se han configurado como buenos instrumentos de información y sensibilización para los cazadores.

No obstante, es necesario seguir haciendo esfuerzos en este sentido y lograr minimizar los riesgos de que un oso pueda resultar muerto o herido, como ha sido el caso, en el transcurso de una cacería. Y las llamadas a los cazadores a extremar la prudencia van más allá de la protección de los osos, ya que casi todos los años muere o es herida alguna persona en el transcurso de una batida.

La FOP se personará en el caso como acusación popular, para conocer de primera mano las diligencias y contribuir a que se diluciden las responsabilidades.

Etiquetas
stats