El fondo Kartesia se queda el 100% de Antibióticos de León por un euro y expulsa a los antiguos dueños

La factoría de la antigua Antibióticos de León.

La antigua Antibióticos SA, hoy ADL Biopharma, ya está en unas solas manos, las del fondo de inversión Kartesia. Ya es historia la participación que desde el reflotamiento de la compañía farmacéutica leonesa, tras su grave crisis en 2014 por el desastre de la gestión de la familia Pucci, había mantenido el fondo Black Toro.

Hoy ha trascendido el hecho relevante de que Kartesia ha expulsado a los antiguos gestores de la empresa, quedándose a partir de ahora con el 100% de la misma al adquirir por el precio simbólico de un euro el total de acciones (el 49%) que mantenía en su poder ADL Bionatur, con el exdirectivo Jaime Feced como presidente del Consejo de Administración.

Una decisión que ha sentado mal a este último, el cual ha manifestado a través de una nota de prensa su “total disconformidad” con esta decisión, avanzando que se reserva las acciones legales pertinentes en relación con esta cuestión“, para pensar si acuden o no a los tribunales contra Kartesia.

El nuevo dueño total de la antigua fábrica y empresa de Antibióticos se ha quedado así con el restante 49% del que aún no disponía cuando a finales del pasado año sí maniobró para asegurarse una mayoría de las acciones, tras refinanciar el préstamo de 25 millones de euros que hizo en el verano del 2019, cuando se quedó además el derecho a quedarse la fábrica leonesa si la sociedad holding ADL Bionaturis no pagaba.

El pasado año, con la nueva situación, Kartesia había impuesto la condición de que ADL Bionatur Solutions afrontara una ampliación de capital valorada en 10 millones de euros antes de que expirara el año 2020. Y es ante el incumplimiento de esta medida por lo que el fondo inversor ejecuta la compra del 49% restante de las acciones en compensación por ese impago y por el mencionado precio de un euro.

Según la comunicación realizada, la maniobra de control total se materializará en la fecha de cierre de la compraventa de las participaciones , que se ha fijado el próximo 22 de febrero de 2021, tras haber sido notificada la cesión y ejercicio de la opción de compra la pasada semana, el 5 de febrero, por parte de Kartesia Secutities IV SA.

En plenos expedientes de regulación

Hay que recordar que los nuevos dueños totales de la antigua Antibióticos, hoy ADL Biopharma, afrontan en la actualidad un complicado proceso laboral que al mismo tiempo contabiliza para su plantilla un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) a causa de la crisis por la pandemia, pero también un expediente de regulación de empleo (ERE), que supuso el despido pactado con el comité de empresa de 67 trabajadores -de los 92 inicialmente propuestos por la compañía- y el expediente temporal para otros 20. Así, actualmente la plantilla queda en 240 personas.

Etiquetas
stats