Flores para quienes nadie sabe dónde están muertos

La fosa de Priaranza del Bierzo, que abrió el camino a la recuperación de restos en España.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) quiere recordar en un día como hoy a las miles de familias que no pueden honrar a sus muertos en un lugar digno; porque tienen que depositar flores en una cuneta o desconocen el lugar en el que reposan los restos de un ser querido.

En numerosas ciudad españolas existe grandes fosas comunes en las que en el día de hoy se concentran visitas de familiares de represaliados por la dictadura franquista: La Barranca, en La Rioja, con los restos de 300 civiles; los Pozos del Caudé, en Teruel, con los restos de 1006 personas....

Pero hay muchas de las familias de los 114.226 desaparecidos y desaparecidas de la dictadura franquista que desconocen el paradero de sus seres queridos y viven todavía la angustia de no saber qué ocurrió con ellos. Lamentablemente, el Estado español lleva cuarenta años eludiendo su responsabilidad en la búsqueda de los desaparecidos y en unos pocos años fue subvencionada la búsqueda de las fosas cuando en una democracia los derechos humanos no se subvencionan, se garantizan.

La ARMH lleva quince años ayudando a miles de familias a conocer, a encontrar, a saber y a recibir un apoyo que nunca han sentido por parte del Gobierno; ningún presidente se ha reunido pública y notoriamente con ellas desde la muerte del dictador Francisco Franco, cuando están a punto de cumplirse cuarenta años.

Denuncia a Peñarrubia y Gómez de la Serna por negar las fosas

Los familiares de los desaparecidos del franquismo tienen que soportar además declaraciones de miembros del Congreso y del Senado, del Partido Popular, descalificando sus legítimas demandas, cuando no, negando su propia existencia. Recientemente el senador popular, José Joaquín Peñarrubia, declaró que las ayudas a las exhumaciones habían terminado porque no había más fosas por abrir, ni más reclamaciones de familiares. Se trata de una forma de negacionismo y de maltrato a las víctimas, a las que se niega la existencia. Pocas semanas antes, otro diputado del PP, Pedró Ramón Gómez de la Serna, aseguró en sede parlamentaria que: “si no fuera una tragedia estaríamos hablando del día de la marmota”. Y añadió: “el 90 por ciento de estos problemas ya están solucionados”.

“La ARMH está cansada de denunciar la doble vara de medir del gobierno del Partido Popular que utiliza electoralmente la discriminación entre víctimas de violencia que tienen derecho a reparación y otras que no”, aseguran.

De los 114.226 desaparecidos y desaparecidas de los que hasta ahora se tienen datos, desde el año 2000, en que la ARMH llevó a cabo la primera exhumación científica, hasta hoy se han recuperado los cuerpos de 6.300 personas, por lo que hablamos que queda por resolver más de 90% del problema. Eso hace que en muchas cunetas un día como hoy, de los difuntos, se vean ramos de flores; algunos tienen que ver con accidentes de tráfico pero otros son lugares en los que se pudieron esconder los cadáveres de los desaparecidos. Exigir respeto para sus familias es el mínimo grado de compromiso humanitario que debe tener cualquier ser humano; por eso son de una enorme gravedad las declaraciones de representantes políticos que agreden y degradan a las víctimas.

Etiquetas
stats