La fiscal mantiene la petición de pena a la maragata Rosalía Iglesias en el caso Gürtel

Rosalía Iglesias en su declaración ante la Audiencia Nacional por su implicación en la trama 'Gürtel'.

ileon.com

La fiscal del juicio a la primera época del caso Gürtel (1999-2005), Concepción Sabadell, ha mantenido este lunes en el juicio la petición de pena para la astorgana Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas. En el escrito de acusación inicial la fiscal pedía 24 años y un mes de prisión para Iglesias, al considerarla copartícipe de los delitos fiscales que se imputan a su marido.

No obstante la fiscal ha abierto la posibilidad de que Iglesias vea rebajada su condena, si esta se produce, al dar la posibilidad al tribunal de que algunos de los delitos fiscales atribuidos a Bárcenas y su mujer lo sean de forma íntegra al excargo del PP, de esa manera Iglesias podría quedar como cooperadora necesaria, lo que podría conllevar una reducción notable de la pena si quedara como cooperadora necesaria. En este caso la pena de Bárcenas podría verse incrementada si el Tribunal opta por la segunda interpretación de la fiscalía.

La petición de penas se mantiene para el cabecilla de la trrama, Francisco Correa, con 125 años de cárcel, y sus subalterons Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Pablo Crespo, con 5 años y dos meses y 85 años y seis meses. La 'confesión' de Correa en el juicio no le ha servido para limitar la petición de penas.

En el desarrollo del juicio la estrategia de Bárcenas fue exculpar en todo momento a su esposa Rosalía Iglesias. Para ello llegó a asegurar que “las declaraciones de la renta las realizaba yo con el asesor. Las hacíamos separadas o conjuntas según fuera más ventajosa. El asesor me las explicaba, y yo firmaba la mía y ponía un garabato en la declaración de mi mujer”. Por su parte la astorgana afirmó para corroborar su versión que “yo... no quiero explicar, pero en fin, yo no soy tonta, pero si mi marido me dice... y desde luego no pongo jamás en cuestión, ni lo he puesto, documentos que requieran mi firma”.

Resto de peticiones de cárcel

En el caso se mantienen la acusación para los 37 encausados, aunque se rebajan las acusaciones por delitos fiscales para Bárcenas y el exconsejero de la comunidad de Madrid Alberto López Viejo. En total pide 39 años y seis meses para el extesorero y de 40 años al expolítico madrileño.

Otros tres acusados que reconocieron los hechos, Jacobo Gordon (empresario y ex socio de Alejandro Agag), el constructor Alfonso García Pozuelo y Roberto Fernández (ex concejal de Pozuelo) vieron también reducidas sus penas a fiscales a cinco meses, dos años y 11 meses de prisión, respectivamente.

La fiscalía mantiene también que el PP debe responder con 245.492 euros por favorecerse en la trama de corrupción, una situación idéntica a la de la exministra Ana Mato, que debería responder con 28.467 euros por haberse beneficiado de regalos de la trama, siempre y cuando sean condenados.

Etiquetas
stats