Concluye la renovación de barandillas y pasarelas del Castillo de los Templarios de Ponferrada

Castillo de los Templarios de Ponferrada (León). / César Sánchez / ICAL

Ical

Las obras de renovación de barandillas, pasarelas y escaleras de madera en el Castillo de los Templarios de Ponferrada finalizaron este viernes tras una inversión de 52.815 euros, según anunció el Consistorio a través de un comunicado. Los trabajos, ejecutados por la empresa IDM Timber Engineering, tienen como objetivo un mejor uso de los espacios de la fortaleza, así como la mejora integral de la seguridad y la protección en altura de los recorridos peatonales destinados al tránsito de los visitantes en los accesos a las distintas Rondas del Castillo abiertas al público.

En ese sentido, de no haberse procedido a estas obras no se podrían mantener los itinerarios abiertos al público, recordaron desde el Consistorio, ya que los elementos sustituidos presentaban un gran deterioro debido al avanzado estado de putrefacción de la madera. La nueva madera ha sido tratada en autoclave mediante sales hidrosolubles.

Las obras consistieron en la sustitución y renovación de 100 metros de barandilla modular de madera tratada, del mismo tipo y diseño que la existente, compuesta de un cuerpo poligonal de listones, reforzado mediante diagonales de protección y con pasamanos también de madera, tal y como dictan los requisitos solicitados por Patrimonio.

Al respecto, se renovaron las escaleras y barandillas en los acceso y en el tramo final de la Ronda del Sil, en la que también se sustituyeron 20 metros cuadrados de pasarelas en los accesos a las torres de Malvecino y Malpica, así como en la Ronda Baja. También se renovó la barandilla de madera del Patio de Armas y la escalera de madera que lo une con la Ronda del Sil, recuperando y reutilizando las piezas que estaban en mejor estado y utilizando para el resto de la obra madera tratada para exterior.

Por otro lado, las pasarelas de la Ronda Baja del Castillo se levantaron, se retiró el pavimento y la estructura de vigas de madera, y se hicieron las nuevas pasarelas al completo. También se sustituyó y renovó íntegramente la barandilla de madera en las Rondas Alta y Baja, y en las pasarelas horizontales existentes entre ambas.

Etiquetas
stats