Ferreras del Puerto, el pueblo leonés desconectado

Ferreras del Puerto.

Alba Mañanes

Un paisaje idílico, rodeado de montañas y en plena naturaleza. En la montaña oriental leonesa se asienta el pequeño pueblo de Ferreras del Puerto, situado a unos 1.400 metros de altura y desde el que parten numerosas rutas de montañismo y senderismo.

Un lugar idílico si no fuera porque este pueblo leonés, perteneciente al término municipal de Puente Almuhey, está completamente desconectado. Ver la televisión, hacer una simple llamada, consultar el Facebook o enviar un 'whatsapp' son toda una odisea para sus vecinos, apenas tres en invierno, pero que durante la época estival se multiplican hasta por diez.

No de extrañar que sus habitantes se sientan “totalmente abandonados e ignorados” por las administraciones, explica Eduardo Lera, un vecino que además regenta el Refugio de Ferreras del Puerto, que precisa que el único operador de telefonía móvil que llega a la zona es Vodafone, pero para poder llamar por teléfono los usuarios tienen que desplazarse unos 500 metros a las afueras del pueblo y subir una pequeña cuesta para poder hacer una llamada.

Ver la televisión también es casi misión imposible, apenas pueden verse TVE y La 2 y poco Antena 3, no sin cortes e interferencias. Lo mismo ocurre con el teléfono fijo, cuyo servicio se presta también de forma muy poco eficiente, a menudo se corta y falta la señal ya que se encuentra en lo denominado 'zona sombra' por los operadores.

Si los vecinos de Ferreras no pueden ver apenas la tele ni hablar por teléfono, la conexión a Internet no corre mejor suerte. La única forma que tienen para acceder a la web es mediante conexión por satélite, todo un lujo ya que la conexión mensual asciende a los 180 euros al mes.

Un servicio del que pueden disponer gracias al Refugio de Ferreras del Puerto, que ofrece este servicio a los vecinos y a todos los turistas que durante el verano, y todos los fines de semana del año, disfrutan del maravilloso entorno de este pueblo.

Sin tele y teléfono desde junio

Aunque las comunicaciones en Ferreras del Puerto nunca han sido perfectas, la situación se agravó en el mes de junio, cuando una intensa granizada averió la antena encargada de dar la conexión a la televisión y al teléfono. Según explica Eduardo Lera, la tormenta acabó por completo por una instalación completamente “obsoleta”. Pese a que la antena fue reparada posteriormente, lo cierto es que la problemática de la conexión no.

Durante todos estos meses, el pueblo se encuentra totalmente desconectado y sus vecinos se quejan que las administraciones a las que han pedido ayuda, entre ellas la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de León, les han dado la espalda. Se sienten ciudadanos de segunda y reclaman tener los mismos derechos que las personas que no viven en el medio rural.

Silencio de las administraciones

El pasado 21 de julio, los vecinos de Ferreras decidieron desplazarse hasta la sede de la Diputación de León, allí presentaron un escrito para denunciar la falta de señal de televisión y telefonía móvil y reclamar a la Institución provincial una partida presupuestaria de 3.798,3 euros para sufragar los gastos que supondría la instalación de un repetir reemisor TDT que permitiera dar cobertura a todo el pueblo.

Ante la falta de respuesta de la administración provincial, los vecinos solicitaron al Ejecutivo autonómico una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para explicarle esta problemática y urgir una solución para acabar con la desconexión forzosa de Ferreras del Puerto.

La respuesta del Gobierno autonómico ha sido que en el caso de la telefonía móvil “no forma parte del servicio universal de telecomunicaciones reglado por el Estado” y que “se presta por parte de los operado5res en régimen de libre competencia”.

Por otra parte, lo relativo a la televisión, la Junta, en una misiva remitida a los vecinos de Ferreras del Puerto, ha precisado que la localidad no tiene centro de emisor asignado porque “se comprobó que no se recibía la señal de TDT con calidad suficiente desde ningún centro emisor conocido”.

Para estos casos, añaden desde la Junta “el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha habilitado la solución tecnología de acceder a la televisión digital vía satélite” que tiene que “poner en macha y mantener el propio municipio”. Así, precisan también que existe una línea de ayudas destinadas a la adquisición de equipamiento y realización de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite SAT-TDT.

Etiquetas
stats