La Fele considera que el aumento del SMI y la reducción de la jornada laboral “tensionan” la economía leonesa

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Juan María Vallejo, hace balance de la situación económica y empresarial de la provincia.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha situado en “un 1,4 o un 1,6%” el crecimiento económico “moderado” de la provincia durante este año 2024, que será “empujado fundamentalmente por la industria y la agroalimentación” y que dependerá de que “no sigan incrementándose los costes de las políticas laborales y fiscales del Gobierno central”.

Así lo traslada el presidente de la patronal leonesa, Juan María Vallejo, quien ha hecho un balance de la situación económica de la provincia, para el que “León debe pisar el acelerador respecto a la trasformación del modelo productivo” para hacerlo “más digital, sostenible e innovador”, así como “aprovechar al máximo los fondos europeos”, para lo que reclamó “mayor facilidad de acceso a las ayudas” mediante la eliminación de “burocracias y exigencias de la Unión Europea”. En este sentido, también pidió “mayor coordinación entre las empresas y la Comunidad Autónoma” para que los proyectos adjudicatarios “se adecúen a la realidad laboral diseñando cuestiones prioritarias”.

Todo esto lo trasladó el presidente de la Fele después de un 2023 “marcado por la incertidumbre por la situación política nacional, la guerra de Ucrania y la guerra en Oriente Medio”, lo que se reflejó en “el freno de los indicadores”. Así, se produjeron “limitaciones en las condiciones de financiación con una fuerte repercusión en las nuevas operaciones de crédito”, al tiempo que la facturación descendió un 2,1% mientras que en el ejercicio anterior aumentó más de un 24%.

“La economía leonesa depende cada vez más del sector servicios, donde existen mayores riesgos y desafíos, como vulnerabilidad ante ciclos económicos, porque altamente sensible a la fluctuaciones económicas”, aseguró el presidente de Fele. Además, en cuanto a la creación de empresas, León “baja la barrera de las 30.000” y contó en 2023 con 27.952, que fueron 2.115 menos que el ejercicio anterior. Respecto a los autónomos, se cerró el año con 34.975 autónomos, 525 menos que en 2022, de los que más de 300 eran comerciantes.

Subida del SMI y reducción de jornada

El presidente de la Fele ha cargado contra la subida del SMI y la reducción de jornada laboral, que asegura que serán negativas en la provincia de León con efectos en la contratación y en la productividad. Vallejo ha asegurado que la subida del SMI “afecta a unos 5.000 trabajadores, el 8,9% del total de la provincia”.

“Las decisiones se toman por imposición, sin acuerdo con el diálogo social y sin contar con las empresas en un afán intervencionista evidente”, ha opinado respecto a las negociaciones para llegar a ambas medidas que, asegura Vallejo, “impactarán en gran medida en la actividad de las empresas y principalmente las pymes. Precisamente será León una de las provincias más afectadas por el incremento del salario. El aumento posiciona a León en un escenario de tensión económica”.

Pérdida de población y desempleo

Consciente de la problemática de la provincia debido a la “pérdida de probación y el envejecimiento”, con 15.000 habitantes menos en los últimos cinco años“, el empresario fue tajante al advertir que ”sin personas no se pueden desarrollar proyectos empresariales“ y reconoció la dificultad para ”cubrir numerosas ofertas de empleo“ debido a ”la pérdida de activos y el desajuste entre la oferta y la demanda y la formación de las personas y las necesidades empresas“.

“En León han disminuido los parados en el cómputo anual pero a costa de la perdida de la población por la dificultad de retener talento joven en la provincia”, ha asegurado.

Por ello, consideró necesario “redefinir las tareas de intermediación del Sepe” y “rediseñar los programas formativos en todos los niveles para incorporar las nuevas competencias profesionales marcadas por las nuevas tecnologías” en ras de “adecuarlas a las demandas de las empresas”.

De acuerdo con los datos aportados, a cierre de diciembre de 2023, León contaba con 22.300 parados, lo supone 1.800 menos que el ejercicio anterior, mientras que por sectores, lideran los servicios con más de 15.000.

Infraestructuras

El presidente de la Fele también abogó por “aprovechar” la situación geográfica de la provincia y “conseguir infraestructuras para que el territorio sea atractivo para nuevos proyectos, inversores y empresas”, así como para que “los que ya están sean competitivos”.

Esto, según destacó, pasar por “el desarrollo del Corredor Atlántico y su integración como nodo logístico en el noroeste de España”, ya que con 2040 en el horizonte y el Corredor en pleno rendimiento, “aportaría 1.600 millones de euros anuales del PIB y 6.500 empleos en la provincia”, además de un turismo que supondría “93 millones de euros al año del PIB y 980 empleos directos anuales”.

“León es la llave y el enlace del noroeste con el resto del país, es una de nuestras prioridades y debería serlo para el resto de administraciones”, ha dicho Vallejo.

Retos

Los principales retos marcados por la Federación Leonesa de Empresarios para este 2024 pasan por “afrontar el problema del absentismo laboral”, situado en un siete por ciento durante 2023, lo que supuso que “11.200 trabajadores no acudieran a sus puestos de trabajo y se perdieran más de 18 millones de horas”, así como “la duración media de los procesos de incapacidad laboral por contingencias comunes”, con una duración media de 80 días en la provincia frente a los 40 nacionales.

“Para afrontar este grave problema se requiere una batería de medidas que pasan por implementar la asistencia sanitaria, implantar planes de gestión y prevención del absentismo o mayor colaboración de los sistemas públicos sanitarios con las mutuas, así como un sistema normativo homogéneo y estable que no genere diferencias entre territorios”, expuso Juan María Vallejo.

También aludió a la importancia de “una política presupuestaria sostenible y responsable que sitúe el foco en la eficiencia del gasto público y no en la presión fiscal”, mediante la “mejora de mecanismos de gestión colaboración público-privada y la reducción de la burocracia”, lo que permitiría “menores costes y mayor libertad”.

Etiquetas
stats