Fallece el reputado científico leonés José Luis García Fierro, de San Martín de la Tercia

José Luis García Fierro científico del CSIC

José Luis García Fierro, uno de los científicos más reputados de España en petroleoquímica, la catálisis y en el hidrógeno, doctor honoris causa en varias universidades europeas y latinoamericanas y uno de los más reconocidos investigadores del CSIC fue enterrado el sábado pasado en su pueblo, San Martín de la Tercia.

García Fierro nació en León en 1948, tenía 72 años de edad, y era uno de los investigadores estrella del Centro Superior de Investigaciones Científicas, sobre todo en el ámbito del medioambiente y la energía, centrado en la pila de hidrógeno como combustible limpio. Era, según la propia página del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica —que anunció su muerte el 3 de febrero— , “una de sus figuras científicas más significativas”.

“La trayectoria del profesor José Luis García Fierro viene avalada hasta el presente por una ingente productividad científica: (994 artículos, 8 libros, 320 presentaciones como conferencista, 32 patentes), así como por sus aportaciones renovadoras al desarrollo de la físico-química y la catálisis mundial”, explica el ICP.

José Luis García Fierro se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo y fue proclamado Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Trabajaba en el Grupo de Energía y Química Sostenible. Docente e investigador en numerosas instituciones de España y del extranjero. “Pronto alcanzó una proyección internacional gracias a sus estancias en la Universidad Pierre et Marie Curie de Francia, la Universidad de Cork en Irlanda y la Universidad Católica de Lovaina en Belgica”, explican sus colegas.

Como profesor de Investigación del CSIC, en el ICP, creó varios grupos de investigación y dirigido una treintena de tesis doctorales. También fue miembro de los paneles Eurohorcs (Europa) y Nanomaterials (National Science Foundation, de Estados Unidos) y del Comité Científico Asesor del Centro Nacional del Hidrógeno.

En esta entrevista para la Agencia SINC se puede ver cómo explicaba que una de sus investigaciones pioneras era la utilización de energías renovables para producir hidrógeno, que evitaría la emisión de CO² a la atmósfera, una de los campos en que más esfuerzo puso en vida y por lo que fue valorado mundialmente y por el que sus compañeros y colegas afirman que “trabajó por España para que nuestro día a día sea mejor” y que era “un investigador de nivel mundial”.

Etiquetas
stats