Esclerosis Múltiple León presenta en exclusiva en España la colección 'Colèress Planquées' de la creadora Dorothy Shoes

Ical

La Asociación de Esclerosis Múltiple de la capital leonesa ha sido elegida para presentar en España, con motivo del Día Nacional de la enfermedad, la colección completa de la fotógrafa internacional Dorothy-Shoes. El evento se presentará en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León y las obras podrán visitarse del 14 al 18 de diciembre de 9 a 14 horas. Posteriormente, la colección será presentada en la Biblioteca de Charcot en París.

Según palabras de la propia Dorothy-Shoes, que conoció que padece la enfermedad un día antes de su 33 cumpleaños, frente a esa noticia tenía dos opciones: llorar o luchar con sus propias armas. “Como artista, poseo la más eficiente de las armas: el poder de transformar. La idea era convertir un veredicto intimidante y terrible en material creativo. Decidí que a mi manera, yo muestro lo que es una enfermedad degenerativa, y lo que significa tener un trastorno del sistema nervioso central que resulta ser una amenaza para todo el cuerpo, incluido el sistema cognitivo”, explica sobre su obra reciente.

Preguntó a 33 mujeres de su círculo privado -amigas, colegas, estudiantes- si la ayudarían a componer una especie de 'autorretrato distanciado', representando su situación con la enfermedad y los temores que provoca en ella. Todas aceptaron y actuaron “con valentía y una clara voluntad de apoyarme en el proyecto que a su vez me dio la fuerza para completar esta serie de fotografías titulada 'ColèresS Planquées' -colores escondidos”, señala la artista.

Dentro de los actos previstos como conmemoración del Día Nacional se incluye también una conferencia el viernes 18 de diciembre, en la sede de Esclerosis Múltiple León, del doctor José Antonio Ceballos para acercar, tanto a los afectados como a la población en general, las características de la enfermedad que sigue siendo a día de hoy la segunda causa de discapacidad en jóvenes después de los accidentes de tráfico y que en la provincia leonesa afecta a más de 400 personas.

Etiquetas
stats