Tú a Málaga y yo a León... ¿final de trayecto?
La 'austeridad' en materia educativa parece no tener fin. Si primero fue el recorte en más de 3.000 millones de euros para el Ministerio de Educación, después llegaron otras medidas como la paralización de las oposiciones para maestros y profesores o el cierre de varios centros educativos durante el pasado verano.
Pero durante las últimas semanas el Gobierno de Mariano Rajoy ha proclamado una nueva víctima educativa: las becas Séneca. Nacidas para posibilitar la movilidad de estudiantes universitarios dentro del territorio español, el pasado 28 de enero un comunicado del Ministerio dirigido por José Ignacio Wert confirmaba los rumores de la supresión de estas becas.
Cualquier recorte en educación supone un paso atrás en la mejora educativa de España
iLeón.com ha hablado con Luis Fernández, estudiante de Biología en la Universidad de León que disfruta de la beca Séneca en Málaga, y Alejandro González, estudiante de Magisterio en la Universidad de Málaga con la beca Séneca en León, ambos durante este curso.
¿Qué aporta una beca de movilidad como la Séneca?
Luis Fernández, natural de Alija del Infantado, lo tiene claro. “Quería conocer otra universidad, otros profesionales”, argumenta el leonés, que también reconoce que la Séneca le ha permitido “estudiar otras asignaturas que en la Universidad de León no existen”, pudiendo “ampliar el conocimiento sobre otras materias”.
Luis admite que la experiencia no sólo incrementa el valor de su curriculum, sino que además supone una vivencia personal irrepetible. “Permite entablar amistad con gente de diferentes puntos y nacionalidades”, explica.
En la misma línea se expresa Alejandro González, quien solicitó un destino como León “para vivir en otra ciudad totalmente diferente a Málaga y aprender todo lo que pudiera, no solo a nivel estudiantil sino en general”. “Ahora conozco cómo se trabaja en otra universidad española, cómo son sus docentes”, explica. El malagueño considera que hay además un enriquecimiento personal mucho más allá de lo académico, puesto que la beca le ha permitido conocer una ciudad como León mucho más a fondo. “Sus costumbres, su gente, sus monumentos...”.
Ahora conozco cómo se trabaja en otra universidad española
Los dos estudiantes coinciden a la hora de valorar el cambio radical que supone estudiar un año fuera de su universidad de origen, y que precisamente es uno de los motivos que en su día fueron explicados para apoyar el nacimiento de las becas de movilidad, como la Séneca o la Erasmus.
Alejandro explica que “el cambio geográfico aporta mucho al tener que conocer y adaptarse a la sociedad de otra ciudad, León”, mientras que Luis reconoce “el reto de llegar a una ciudad desconocida como Málaga” dejando atrás, “y a la otra punta de España”, a la familia, “un pilar importante”, y a los amigos hechos en la carrera “con los que compartes el día a día”. Sin embargo Luis asume que lo tuvo más fácil porque fue “con una amiga y compañera de la carrera, y entre los dos hemos conocido gente del resto de España y otras nacionalidades”.
“Totalmente en contra de la supresión de estas becas”
Tanto Luis como Alejandro se muestran contrariados ante el anuncio del Ministro Wert hecho público el pasado 28 de enero y que suponía la eliminación de las becas Séneca para los cursos siguientes.
“En proporción con el dinero que se gastan para otras cuestiones de Estado, esto es una minucia de dinero”, dice Alejandro. “Parece mentira, con los resultados tan productivos que se tienen”, añade. Luis también se muestra “totalmente en contra de la supresión de estas becas”, porque “cualquier recorte en educación supone un paso atrás en la mejora educativa de España”.
Por todo ello a los dos universitarios les gustaría dirigir unas palabras a José Ignacio Wert. Luis le diría al Ministro de Educación que “está limitando la movilidad, al igual que estudiar, a la gente que tiene dinero y recursos, impidiendo a los alumnos que carecen de ellos participar en un programa como este”, mientras que Alejandro le querría dejar claro que “el intercambio de estudiantes es necesario para fomentar un alumnado abierto y para que haya un continuo intercambio de ideas entre personas de la misma nación”.