Endesa continúa con su descarbonización y adelanta el cierre de todas las térmicas a 2027

Trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. / César Sánchez / ICAL

Endesa avanza en los trabajos de desmantelamiento de sus centrales térmicas de carbón en España, un proceso que requiere cuatro años en cada una de estas instalaciones. El objetivo de la compañía es dejar de utilizar esta tecnología en 2027. Actualmente hay tres instalaciones de carbón de Endesa en proceso de desmantelamiento la histórica Compostilla en Cubillos del Sil, la central de Andorra en Teruel, y Carboneras en Almería, en las que trabajan cerca de 600 empleados.

Concretamente, el proceso de desmantelamiento de Compostilla en el Bierzo durará unos 48 meses y en el que actualmente trabajan 156 personas, el 78,2 % de las cuales son residentes en la comarca leonesa.

Para tratar de paliar el excedente de mano de obra que deja, la compañía ha elaborado un plan de Transición Justa que tiene como objetivo el impulso de distintas iniciativas para lograr un impacto positivo en las comunidades locales desde los puntos de vista social, medioambiental y económico, el denominado Plan Futur-e.

Los Planes Futur-e diseñados por Endesa para sus instalaciones térmicas en proceso de cierre, son proyectos que tienen como finalidad contribuir a mitigar el impacto que el abandono de centrales pueda tener sobre la población local a través de cuatro ejes.

Se trata de impulsar la búsqueda proactiva de empleo para el personal directamente afectado; fomento de la actividad económica en la zona a través de nuevos proyectos renovables, el propio desmantelamiento de las centrales y concursos internacionales para el desarrollo de nuevas actividades industriales; formación y capacitación de la población local para lograr el reciclaje profesional de las personas directamente involucradas en estos procesos y abrir un futuro laboral a la población local; e iniciativas de sostenibilidad del municipio para mitigar el impacto fiscal que generan los cierres.

En Compostilla propone poner en marcha siete proyectos que costarán 260 millones y se espera que creen 160 puestos de trabajo.

Endesa también ha solicitado en 2019 el cierre de la central de As Pontes (A Coruña), cuya resolución se espera obtener este año, y está tramitando el cierre de la central de Es Murterar (Alcudia) en Baleares. Todas estas infraestructuras cuentan con planes Futur-e adaptados en función de las características de cada entorno.

Etiquetas
stats