El encierro en el Hospital del Bierzo se prolongará hasta que se acepten sus exigencias

Encierro en el hospital El Bierzo de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

Ical

Los miembros de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Publica del Bierzo y Laciana que protagonizan desde hace más de tres semanas un encierro en el vestíbulo del Hospital Comarcal respondieron al gerente regional de Salud, Rafael López, que ayer les pidió que pusieran fin a la protesta “por el buen funcionamiento del centro”, asegurando que sólo abandonarán el encierro si se cumplen sus exigencias, entre las que destaca la de solicitar una reunión con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

En la misma línea, los integrantes de la protesta insistieron en que se publiquen semanalmente las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas, que se contrate un turno de tarde para enfermeros y médicos o que se ponga fin a las derivaciones a clínicas privadas. En ese sentido, los miembros de la Asamblea criticaron que ayer mismo se conociera que el Hospital del Bierzo externalizaría operaciones por un importe de casi 260.000 euros con destino al Hospital de la Reina y a la Clínica Ponferrada.

Además, los encerrados reiteraron las peticiones para que se eliminen las Unidades de Gestión Clínica, se reabran todas las camas cerradas, se contrate a otro geriatra y su correspondiente personal auxiliar y se incluya el servicio de radioterapia con un acelerador lineal para suprimir el desplazamiento de los pacientes necesitados de este tratamiento, que actualmente deben desplazarse a León o Valladolid. Los encerrados ya entregaron estas peticiones al gerente del Hospital, José AntonioVisedo, durante el segundo día de encierro.

Por otro lado, los miembros de la Asamblea recalcaron su pertenencia a este colectivo y volvieron a desvincularse de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, con quién López aseguró tener todo “negociado y firmado”. “Este señor aún no se ha enterado”, lamentaron los integrantes de la protesta. Ayer, Lopez recordó las dos reuniones mantenidas con la plataforma, en la que los miembros de este colectivo transmitieron sus compromisos por escrito, que, afirmó, se están cumpliendo.

Compra de materiales para el hospital

Por otro lado hoy se ha conocido que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo destinará un total de 76.224 euros a la compra de dos mesas quirúrgicas para los dos nuevos quirófanos que se prevé abrir en el Hospital del Bierzo a partir del mes de octubre. La empresa Schmitz U. Sohne Ibérica será la encargada de suministrar el material, según el contrato formalizado el pasado 21 de julio y publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Además, el centro médico de referencia en la comarca invirtió otros 55.000 euros en el suministro e instalación de un arco quirúrgico para el servicio de traumatología. El contrato, formalizado el pasado 26 de julio establece que el contratista será la empresa General Electric Healthcare.

Etiquetas
stats