El empresario leonés Rodríguez Morán no aclara sus vínculos con el accidente minero de Cerredo que costó cinco víctimas mortales

Jesús Rodríguez Morán en la Junta General del Principado de Asturias

Redacción ILEÓN

El empresario leonés Jesús Rodríguez Morán, conocido como 'Chus Mirantes', y perteneciente a una saga familiar relacionada con el sector del carbón y gasóleos, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación que se sigue en el parlamento de Asturias por el accidente en la mina de Cerredo del año pasado que costó la vida a cinco mineros leoneses.

Rodríguez Morán es el cabeza de familia del conglomerado empresarial formado por varias sociedades, entre las que se encuentran Combayl SL y Blue Solving SL, en la que figuran su esposa e hijo como responsables, y que son las empresas que ostentaban la propiedad de la mina de Cerredo y tenían contratados a los trabajadores fallecidos y heridos en el accidente del 31 de marzo de 2026. Combayl tiene incluso su sede social en la provincia de León, donde reside el empresario.

El empresario acudió a la Junta General del Principado de Asturias acompañado de su abogado y en ella comenzó expresando su pésame: “Deseo expresar en mi nombre, en el mi familia y en el de la empresa nuestro más profundo dolor y muestras de condolencia por las familias allegadas a los cinco trabajadores fallecidos que, aparte, eran amigos”.

'Mirantes' señaló que el esclarecimiento del accidente es para su grupo “prioridad absoluta”, pero se ha acogido a su derecho a no contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios por la existencia de una investigación judicial abierta en Cangas de Narcea, “siguiendo el consejo técnico de mi dirección letrada”. “Esta decisión no debe interpretarse como una falta de colaboración si no como una necesidad de prudencia legal”, ha expresadom asegurando que una vez que se levante el secreto de sumario está dispuesto a volver y hablar ya que “mi compromiso con el esclarecimiento de los hechos es total”.

Rodríguez Mirantes ha sido señalado por varios testimonios de la comisión como la persona que manejaba todo el entramado de empresas detrás que lograron hacerse con la antigua mina de Victorino Alonso en el proceso de quiebra de sus empresas. Combayl adquirió el Grupo Cerredo a la desaparecida Compañía Minera Astur Leonesa de Rodolfo Cachero en su quiebra, que a su vez fue quien se la quedó por la liquidación del grupo de Alonso. Blue Solving es la sociedad a quien Combayl transmitió en 2024 la titularidad de la mina y que logró permisos de investigación minera que incluían extracción para experimentar la viabilidad de la generación de grafito comercial, así como licencia para retirar elementos de chatarra en desuso de la mina.

Los representantes públicos de los partidos políticos del parlamento asturiano han elevado sus preguntas, sin respuesta, al empresario, inquiriendo por sus relaciones con los cargos políticos al frente de Energía y Minería del Principado, así como sus relaciones profesionales con políticos y sobre otros negocios mineros. Sin respuesta, la sesión ha finalizado a la espera de nuevos comparecientes, entre los que han sido llamados Victorino Alonso o la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aegesen.

Etiquetas
stats