Emotiva despedida en Madrid de los dos policías asesinados en Kabul

Funeral de los dos policías asesinados en Kabul.

ileon.com

El leonés Isidro Gabino Sanmartín y su compañero Jorge García Tudela, los dos policías nacionales que fueron asesinados en un atentado terrorista cuando custodiaban la Embajada de España en Kabul, han sido este martes despedidos en un multitudinario y emotivo acto celebrado en Madrid en el que las familias de los fallecidos han estado acompañadas por los Reyes de España.

Durante la breve homilía, el arzobispo castrense Juan del Río ha condenado los asesinatos de estos dos policías y ha asegurado que el terrorismo yihadista es “una blasfemias contra Dios y contra la libertad, un mal diabólico que hace daño a sus propias creencias”. El sacerdote también ha tenido unas palabras para las familias de los fallecidos a quienes ha dicho “España os agradece el ejemplo de heroísmo que han dado vuestros familiares. Descanse en paz”.

Los dos policías asesinados han sido distinguidos con la medalla de oro al mérito policial a título póstumo, la máxima distinción posible. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de entregar a las viudas de los fallecidos esta distinción que propio Rey había impuesto sobre los féretros cuando se inicio la homilía.

El madrileño Complejo de la Policía Nacional de Cabanillas ha sido el escenario de este acto que ha contado con la presencia, entre muchos otros, del presidente del Gobierno, además de representantes de la mayoría de los partidos políticos, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Andrés Herzog, con la excepción del líder de IU, Alberto Garzón.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también ha asistido a las exequias, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Los restos mortales del leonés Isidro Gabino Sanmartín serán trasladados a lo largo de este martes a La Bañeza. El funeral se celebrará el miércoles, día 16 de diciembre, a partir de las doce del mediodía en la Iglesia Parroquial de Santa María en La Bañeza, en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza Mayor.

Un acto en el que además de representación familiar, por ejemplo de sus padres y dos hermanos y previsiblemente su esposa, también se prevé la asistencia de numerosas autoridades autonómicas, provinciales y locales, por ejemplo también del municipio leonés de Valverde de La Virgen donde residía en la actualidad o incluso de Oviedo, donde tenía su destino antes de formar parte del cuerpo de seguridad de la Embajada de Kabul.

Tras el funeral, su cuerpo será incinerado en la intimidad familiar.

Etiquetas
stats