La electrificación de la Variante de Pajares comenzará en 2014

Peio García/Ical. Obras de la variante de Pajares en mayo de este año.

ileon.cm

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) busca ya empresa para la obras de construcción y mantenimiento de las instalaciones de suministro de energía de la Variante de Pajares, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, por importe de 38,9 millones de euros. El contrato tiene un plazo de ejecución de 42 meses ya que incluye el mantenimiento de la subestación eléctrica de tracción y los centros de autotransformación, según la resolución que publica en su edición de este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las empresas podrán obtener información y la documentación del expediente hasta el 7 de enero. El plazo de presentación de ofertas concluye el 8 de enero a las 11 horas, aunque la apertura no está prevista hasta el 20 de enero a las 12.30 horas. Con este calendario, la licitación se podría adjudicar en la reunión del Consejo de Administración de Adif a finales de enero o febrero, previsiblemente, en el segundo mes del año.

Con esta licitación, el Ministerio de Fomento da un nuevo e importante impulso a la conexión de Asturias a la red de alta velocidad a través de la Variante de Pajares, que en su primera fase entrará en servicio en ancho ibérico con traviesa polivalente. Esta solución, que ya fue anunciada por el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en su visita a las obras el pasado mes de mayo.

La Variante pretende sortear la 'rampa' del Puerto mediante un paso subterráneo por la Cordillera Cantábrica. Su puesta en servicio continúa sin fecha, aunque la última previsión era inaugurarla en 2014. Los trabajos, por tanto, se alargarán aún más los trabajos en este paso subterráneo, cuya primera dovela se colocó hace nueve años en La Pola de Gordón. Aunque las perforaciones terminaron en 2009, las continúas filtraciones y deslizamientos han complicado el avance de los trabajos, que encontraron también la barrera de la crisis y la escasez de recursos públicos.

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas en el periodo 2007-2013 por el Fondo de Cohesión dentro del Programa Operativo Cohesión-FEDER.

Etiquetas
stats