Educación pondrá a prueba la calidad en cuarto de Primaria

alumnos escolares exámenes educación niños niñas

asturias24

Se denomina Trends in International Mathematics and Science Study, en siglas TIMSS, y aunque no es tan conocido como el informe Pisa fue el primer estudio internacional que comparó con una prueba sistemas educativos de diferentes países y comunidades. Asturias se ha embarcado en una nueva evaluación internacional, esta vez para cuarto de Primaria, al solicitar una ampliación representativa del TIMSS, que mide los conocimientos de los alumnos en las asignaturas de Matemática y Ciencias. La Consejería de Educación del Principado seleccionará 50 colegios que aportarán 1.200 estudiantes. Las pruebas se desarrollarán en el mes de abril. La administración ya ha convocado tres cursos de formación para docentes en los centros de profesorado y recursos (CPR) de Oviedo, Gijón y Avilés, que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de marzo.

Es la primera vez que el Principado participa en la evaluación TIMSS, que realiza la Internacional Associaton for the Internacional Evaluation of Educational Achievement (IEA), con sede en Ámsterdam, con una muestra ampliada. La administración señala que, “dado el potencial transformador de dicho estudio”, es necesario que el profesorado de los centros seleccionados sepa cuáles son las características de la prueba y las necesidades organizativas que exige la participación. De ahí que haya montado unos talleres informativos en los que explicará desde qué es este informe hasta qué información recaba y qué evalúa. También verán ejemplos de preguntas de años anteriores.

Qué es el TIMSS

La asociación responsable del estudio concreta en su propia página web cómo será el estudio en este 2015. El informe medirá el rendimiento global del sistema educativo y además pondrá nota a diferentes conocimientos relacionados con Matemáticas y Conocimiento del Medio, como por ejemplo, álgebra, geometría, números, ciencia, biología o química., así como la aplicación práctica de esos conocimientos. La evaluación de estos aspectos se realizará de acuerdo a cuatro niveles: avanzado, alto, medio y bajo. Como en años anteriores, no solo se fijarán en las pruebas. También recopilarán información sobre el currículum, metodología pedagógica y los recursos con los que cuentan los centros.

Asturias compartirá estudio internacional con los sistemas educativos de 59 países, entre los que se encuentran desde Argentina a Armenia, Australia, Japón, Kuwait, Hungría, Nueva Zelanda, Malta o Alemania. Las primeras reuniones de coordinación, para un trabajo que mueve un volumen ingente de documentación, tuvieron lugar en febrero de 20013. Los resultados estarán disponibles en diciembre de 2016. La tarifa para cada país participante es de 25.000 euros al año, durante los cuatro años que dura el estudio. No aparece especificado si tienen coste las ampliaciones solicitadas por las regiones.

Desde el año 1995, la IEA realiza los estudios de forma periódica, cada cuatro años. Además del TIMSS, también oferta otro estudio internacional el PIRLS que evalúa lectura.

Más información: http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/educacion-se-embarca-en-un-nuevo-estudio-internacional-para-medir-la-calidad-en-cuarto-de-primaria/1424783249

Etiquetas
stats