Las Edades del Hombre en Cuéllar contarán con una escultura cedida por la Diócesis de León

Carlos S. Campillo / ICAL La Fundación Las Edades del Hombre y la Diócesis de León presentan la exposición Reconciliare y la aportación de la Diócesis a esta muestra.

S. Gallo / Ical

La Diócesis de León aportará una escultura del rey David, del segundo tercio del siglo XVI y de autor desconocido, a la exposición 'Reconciliare' de las Edades del Hombre que está previsto que la reina doña Sofía inaugure el próximo 24 de abril en Cuéllar (Segovia). Se trata de una escultura de madera tallada, dorada y policromada que se encuentra en la iglesia parroquial de Santa María del Azogue de la localidad leonesa de Valderas.

El delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis de León, Máximo Gómez Rascón, explicó que esta figura ha sido recientemente restaurada y se trata de una imagen “de tamaño normal” que no sobre sale demasiado, si bien estimó que su presencia en esta nueva exposición de las Edades del hombre será “significativa” y tendrá “un papel importante”, no tanto desde un punto de vista artístico, sino que encajará “dentro del espíritu de la exposición”.

De hecho, Gómez Rascón recordó que David cometió dos de los pecados más graves como fueron el adulterio y el asesinato, que le condujeron al posterior arrepentimiento y que favoreció “algunas de las figuras más bellas”. Además, y aunque desde la organización de la exposición se reclamó otra imagen que se encontraba en la catedral, se estimó que lo mejor es que no saliera de su ubicación en el templo.

El obispo de León, Julián López, se felicitó por la celebración de esta nueva edición de una muestra que sigue teniendo “un gran poder de convocatoria” y que supone “un gran testimonio del patrimonio artístico y cultural de Castilla y León”. Además, avanzó que el próximo 19 de mayo tendrá lugar en la catedral de León un concierto a cargo del organista Juan de la Rubia para conmemorar el 25 aniversario de la exposición que se celebró en la capital leonesa entre octubre de 1991 y junio de 1992, relacionada con la música, y por la que pasaron 980.000 persona que pudieron admirar sus 219 piezas.

Por su parte, el responsable del Departamento de Arte de la Fundación 'Las Edades del Hombre', José María Vicente, recordó que esta nueva muestra pretende representar plásticamente la necesidad del mundo de reconciliación a través de un centenar de obras que son piezas “cuidadosamente seleccionadas” de grandes artistas, en su mayoría de Castilla y León.

Por último, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, echó la vista atrás 30 años para recordar la primera exposición de Las Edades del Hombre que se celebró en Valladolid y que ahora permite hablar de “consolidación” pero también de “franco desarrollo” en el tiempo de este proyecto. Sobre la posibilidad de que la provincia de León pueda albergar una edición a partir del año 2020, García estimó que “merece la pena luchar y coordinarse” para que 2020 “sea el año de León”.

Etiquetas
stats