Ecologistas en Acción alerta que León alcanzó esta semana niveles de contaminación similares a los de Madrid
Ecologistas en Acción denunció este jueves, ante el episodio de elevada contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que sufre Madrid, que esta misma semana las ciudades de León y Soria se han acercado a niveles similares, al alcanzar concentraciones de 206 microgramos por metro cúbico el martes a las 19 horas, en León, y próximas a 200 microgramos por metro cúbico en Soria (197 el lunes a las 20 horas y 198, ayer a las 19).
Mientras, los medidores de contaminación de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid se han mantenido en niveles de NO2 mucho más bajos, alejados del límite legal. “Resulta paradójico que, año tras año, sea la ciudad de Soria la más contaminada por el tráfico, a pesar de ser la capital de provincia más pequeña de Castilla y León.
Esta anomalía obedece a que la única estación de control de la contaminación soriana está ubicada en la arteria con más tráfico de la ciudad, la avenida de Valladolid, registrando de forma fiable la calidad del aire en áreas influidas por el tráfico“, explicaron desde Ecologistas en Acción en un comunicado recogido por Ical, para precisar que esto no ocurre en las estaciones de control de la contaminación del resto de las ciudades de Castilla y León.
El León, la estación Barrio Pinilla se desplazó en 2006 unos 150 metros por el “aumento espectacular del tráfico en las inmediaciones”, a una calle de menor tráfico; y en 2009 se suprimió la estación plaza de Toros, que venía superando el valor límite por dióxido de nitrógeno. En Ponferrada, en 2003 se dejaron de medir partículas en la Estación de Autobuses y en 2005 se movieron a la periferia los medidores del paseo de San Antonio y la avenida de Huertas Sacramento, sólo uno de los cuales se mantiene activo.
“De esta manera, sin adoptar medidas urbanísticas ni de movilidad para reducir el tráfico de vehículos, en Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca y Valladolid se ha pasado del frecuente o sistemático incumplimiento de la normativa de calidad del aire a una situación de aparente mejoría, simplemente cambiando los medidores a emplazamientos sin tráfico o con éste minorado”, según Ecologistas en Acción, que considera esta práctica fraudulenta e injustificada normativa y científicamente, por lo que no considera representativos de la situación real los datos suministrados por las administraciones.
Por ello, la organización ecologista reclama al Ayuntamiento de Valladolid y a la Junta la revisión de la ubicación de las estaciones de control de la contaminación atmosférica, conforme a los criterios establecidos en la normativa vigente.
“Niveles más que aceptables”, según el Ayuntamiento
Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, afirmó este jueves que la ciudad de León tiene “unos niveles más que aceptables” en cuanto a la salubridad de la calidad del aire. Además, afirmó que el Consistorio está adoptando medidas para el cuidado del medio ambiente y para frenar la contaminación y se encuentra “entregado” con el fin de que la calidad del aire sea “óptima” para garantizar la salubridad de los ciudadanos.
Así lo informó después de que el Defensor del Pueblo haya iniciado una actuación de oficio ante 14 municipios, entre ellos la ciudad de León, para conocer las medidas que se están adoptando para atajar la contaminación atmosférica urbana.
Salguero dijo no conocer “a fondo” la petición del Defensor del Pueblo, pero consideró que la capital leonesa dispone de unos índices “más que aceptables” en cuanto a la calidad del aire. No obstante, explicó que la ciudad se encuentra incluida en un registro de huella de carbono sobre medición de toxicidad del aire, en el que se localizan “muy pocas ciudades”.
UPL exige más información
Por su parte, responsables de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) exigieron al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León que informe a los leoneses sobre el grado de contaminación atmosférica en la ciudad y sobre las medidas que pueden adoptarse para paliar una situación que se presupone “grave” para la salud de la ciudadanía.
Los leonesistas advirtieron, a través de un comunicado, de que no apoyarán medidas que supongan “una clara discriminación” para los ciudadanos atendiendo a justificaciones medioambientales, tales como la restricción del tráfico de vehículos.