La DO León concluye una vendimia larga y de corta producción

Variedad Prieto Picudo.

ICAL

La Denominación de Origen León concluyó una vendimia “larga y de corta producción pero de muy buena calidad de la uva” tras la recogida de 2.597.578 kilogramos. La certificación de cosecha por parte del Consejo Regulador se vio mermada por las condiciones del proceso vegetativo y la caída general de la producción en la casi totalidad de las denominaciones de origen del país.

La uva Albarín (289.183 kilogramos) fue la más afectada por la merma, menos notable en términos porcentuales en la Prieto Picudo, que este año, con 2.081.253, supera el 80 por ciento del volumen de uva procesada por las bodegas, que elaborarán menos vinos tintos.

La uva recogida presenta muy buenas condiciones sanitarias “y dará unos vinos blancos y rosados frescos y altamente aromáticos y unos tintos jóvenes de gran fortaleza y elevada expresividad”, destaca la DO en una nota. La vendimia se inició el 10 de septiembre y finalizó el 26 de octubre en una superficie inscrita de 1.233 hectáreas -585 hectáreas productivas-. El número de viticultores inscritos asciende a 229 y el de bodegas a 39.

Etiquetas
stats