La Diputación pide a la Junta “que cumpla sus compromisos con la provincia” y no cierre el Criele

Criele Junta

ileon.com

Centenares de estudiantes leoneses educados en el mundo rural han pasado por el archiconocido Criele, ubicado en el complejo San Cayetano de la Diputación de León desde el 2004.

En la actualidad la institución provincial pone a disposición el pabellón Virgen María del edificio San Cayetano y los recursos necesarios para el mantenimiento de los puestos de trabajos de varios profesores, para que realicen la formación que reciben los alumnos que acuden a estos centros.

Según un comunicado de la Diputación “pese a estar fuera del ámbito de sus competencias, la Diputación Provincial ha considerado siempre que la mejora de la calidad educativa de los alumnos del mundo rural es lo suficientemente importante como para llevar a cabo el esfuerzo mantener en funcionamiento este Centro”.

Consideran desde el Palacio de los Guzmanes que enterarse, “una vez más”, de las intenciones de la Dirección Provincial de Educación a través de los medios de comunicación “es una absoluta deslealtad institucional”. Pero arremeten contra la consejería de Educación porque creen que el abandono por parte de la consejería de este centro “aboca a los alumnos de los Colegios Rurales Agrupados de la Provincia (CRAS) a perder la posibilidad de ampliar su formación en estos Centros”.

La Diputación de León valora que los CRIES (Centros Rurales de Educación Educativa) que concibieron desde la Junta, vienen funcionado con notable éxito “para ofrecer una formación complementaria a esos alumnos que cursan estudios en centros de pequeñas poblaciones y que, por ello, carecen de los servicios que tienen los grandes centros educativos como pueden ser laboratorios, entre otros”.

“Desde la Diputación expresamos nuestra preocupación por la educación de los niños leoneses y exigimos a la Consejería de Educación que lleve a cabo una planificación adecuada de los recursos y que esa planificación se acomode a la realidad geográfica de la provincia leonesa”, indican en un comunicado, que unen a “indignación” por las últimas decisiones tomadas desde la consejería, como la de eliminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la comarca de Riaño y abocar a los niños a desplazamientos eternos.

La Diputación asegura que “va a estar con los jóvenes de la provincia que reciben esta formación, y que no dudaremos en exigirle a la Consejería de Educación los cumplimientos de sus compromisos con los alumnos, los padres y el personal docente, y con el resto de los compromisos que ha adquirido con la provincia de León”.

Etiquetas
stats