La Diputación de León exige a la Junta que apoye la labor de las Reservas de la Biosfera

César Sánchez / ICAL Paisaje de otoño en los Ancares del Bierzo, del que se cumple el 10 Aniversario de su declaración como reserva de la Biosfera por la Unesco

Elena F. Gordón / Ical

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, reclamó este martes a la Junta más apoyo a las Reservas de la Biosfera. “Creo que le afecta de manera directa, puesto que son espacios que van mucho más allá de lo que puedan ser ámbitos provinciales. En la nuestra tenemos varias, pero hay más en el resto de Castilla y León”, comentó.

Así se refirió tras reunirse con la gestora de la Reserva Alto Bernesga de la Montaña Central, Beni Rodríguez, recientemente elegida presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Majo remarcó la importancia de la vinculación que tienen estas entidades al territorio y puso en valor el esfuerzo que llevan a cabo.

Beni Rodríguez comentó que desde 2015, la ayuda de la Diputación a las Reservas leonesas supone “un balón de oxígeno que permite llevar a cabo actuaciones importantes, en función también de los órganos gestores”. Sobre la realidad de las siete figuras con las que cuenta la provincia recordó que había algunas que tenían indicaciones prescritas para mejorar su funcionamiento -Babia, Omaña-Luna y Argüellos- y que dos de ellas ya tienen el reconocimiento favorable del Consejo Científico y Babia remitirá en breve su informe.

Todas tienen ya algún órgano de gestión de distinta naturaleza jurídica y son gestionadas por los ayuntamientos a los que pertenecen. “Son municipios con muy poca densidad de población y es muy difícil para nosotros sacar adelante proyectos” en zonas dijo, en las que la despoblación hace “que sea el hombre la especie en peligro de extinción”; particularmente en las de montaña, “que tienen todavía muchas más complicaciones que el resto del ámbito rural”.

Etiquetas
stats