La Junta de Castilla y León estudia abrir un expediente sancionador a la Diputación de León por haber instalado, sin la obligatoria autorización de Patrimonio, un cartel de lona de enormes proporciones tapando parte de su fachada provincial de su sede en pleno centro de León para promocionar la próxima edición de la feria de Productos de León.
El motivo es que se ha colocado el 'cartelón' de manera ilegal, es decir, sin la preceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta en provincia leonesa. Se trata de algo obligatorio, tanto para particulares como para empresas y por supuesto instituciones, en este caso al tratarse el Palacio de los Guzmanes de un edificio catalogado y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), Monumento Histórico desde el año 1963.
Incluso en este caso, la gravedad es aún mayor porque el edificio renacentista del siglo XVI, sede principal de la institución provincial, también se sitúa en el área de afectación del Camino de Santiago a su paso por la capital leonesa, y la Ruta Jacobea del Camino Francés también goza del máximo nivel de protección por ser BIC y Patrimonio de la Humanidad.
A pesar de ello, fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León se limitan a concretar que “se va a estudiar” la situación provocada por la instalación del enorme cartel propagandístico y publicitario y su irregularidad, para decir si se le abre o no un expediente sancionador a la Diputación, en la que cogobiernan el Partido Socialista (PSOE) y Unión del Pueblo Leonés (UPL).
Se tendrá en cuenta que no es la primera vez que el 'cartelón' es instalado por la institución en una de las torres del edificio protegido, la de más reciente construcción, por estar más visible desde muchos puntos del centro de la capital y junto a la transitada Calle Ancha. Ya han sido varias las ocasiones que con motivo de la Feria de Productos de León que suele celebrarse en el puente de la fiesta del Pilar, en torno al 12 de octubre, pero las mismas fuentes indican que en esas ocasiones la institución sí ha cumplido de manera correcta la obligación de esperar la autorización previa de Patrimonio, tras valorar su impacto.
El antecedente 'gemelo' de la iglesia del Grano
Los argumentos e incluso la situación son casi idénticos a los que concurrieron hace apenas unos meses, cuando se aplicaron en un caso cercano, igualmente denunciado por ILEÓN, al detectarse la instalación de hasta tres grandes carteles de propaganda eclesiástica en las fachadas de la iglesia del Mercado, ante el Camino de Santiago y cerca de la Plaza del Grano, también monumento BIC protegido.
En este caso concurría la circunstancia añadida del mal estado en el que se encuentran las fachadas de esa parroquia románica, hasta el punto de que el párroco, Manuel Fláker, a través del Obispado de León, reclamaba la inversión de 150.000 euros públicos de la Junta de Castilla y León para su arreglo urgente.
La propia Junta, tras conocer la instalación de los carteles clavados en esa piedra, desde Patrimonio alertó de la ilegalidad de la instalación de las lonas y ordenó retirarlas, cosa que la parroquia hizo en pocos días, librándose así de sanción alguna. Y poco después, aprobó esa inyección de dinero por valor de 150.000 euros para el arreglo integral de la piedra en mal estado en algunas de las cuales se habían clavado los carteles, obra que está en ejecución.
El 'mamotreto' a pocos metros
También por la afección al Camino de Santiago protegido se recuerda otro escándalo muy próximo al Palacio de los Guzmanes, con la instalación de unos veladores estables sobre el empedrado de la Plaza de San Marcelo a cargo de un conocido restaurante hostelero en 2021, veladores que pronto fueron bautizados popularmente como 'el mamotreto'.
Patrimonio, nuevamente a instancias de la publicación de ILEÓN, certificó su ilegalidad, a pesar de que por su parte el Ayuntamiento lo vio correcto después de un sorprendente cambio de criterio inicial muy negativo, abrió sanción al restaurante, impulso una multa económica cuya cuantía sin embargo la Junta ocultó en su cuantía y obligó a su desmantelamiento.
Sin embargo, el grupo hostelero optó por mantenerlo, seguir sacando partido económico de él y defender su instalación incluso por vía judicial, a través de un contencioso. No ha sido hasta casi el final de este verano, tres años después, cuando por fin el 'mamotreto' ha sido retirado pero sin dar el negocio hostelero su brazo a torcer, ya que asegura que lo hace sólo para repararlo y con la intención de volverlo a colocar. Y mientras esto ocurre, o no, hay otro 'mamotreto' hostelero más en la plaza que ha sido motivo de sanción por parte de Patrimonio y aún permanece.