La Feria de los Productos de León está de aniversario: cumple 30 ediciones. Y está de regreso: vuelve a sus fechas tradicionales en torno al puente del Pilar (esta vez, concretamente, del jueves 10 al domingo 13 de octubre). Será en el Palacio de Exposiciones de León, con el lema Sabor y amor y la presencia de hasta 96 expositores, ocho de los cuales acudirán por primera vez a esta cita con lo mejor de la agroalimentación de la provincia, que cuenta este año con un presupuesto que ronda los 240.000 euros.
“Mostrar nuestra riqueza agroalimentaria y el esfuerzo de nuestros productores por continuar mejorando cada día” es, en palabras del vicepresidente de la Diputación y diputado del área de Productos de León, Roberto Aller, la principal premisa de un evento que reunirá a 19 empresas de dulces y chocolate, 16 de queso, 15 de miel, 10 de vino, nueve de embutidos, ocho de bebidas alcohólicas, ocho de conservas, una de fruta, una de morcilla, una de legumbres y siete de productos de quinta gama.
La Feria abrirá sus puertas el jueves día 10 a partir de las 17.00 horas. El horario será de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas hasta el domingo, cuando tendrá la clausura de esta trigésima edición. La programación incluye 11 actos de cocina en vivo, dos mesas redondas, nueve presentaciones y degustaciones de productos de expositores, entre los cuales destaca la III Queimada Popular, tres maridajes con productos presentes, siete talleres obrador de queso para niños, el VII Concurso de Cortadores de Jamón de León y cuatro talleres inclusivos dirigidos a personas con una discapacidad superior al 33%, una de las novedades de la Feria.
Otro de los reclamos serán los tradicionales Premios de la Feria: Imagen de Marca, Mejor queso, Mejor dulce (pasta blanda), Mejor producto perecedero de corta duración, Mejor producto perecedero de larga duración, Mejor lote de oferta, Mejor tabla de quesos, Premio Nodicia del Keso, Producto novedad, Mejor tapa con mi producto y Mejor chorizo con marca colectiva.
Aller remarcó la colaboración de asociaciones y sellos de calidad para dar un cariz especializado a la cita, al tiempo que aprovechó para anunciar la promoción de los productos leonesas fuera de la provincia a través de miniferias en la Plaza Mayor de Gijón (del 18 al 20 de octubre) y en un lugar por determinar en Bilbao previsiblemente durante el mes de octubre. Se trata de eventos organizados de la mano de las casas regionales con presencia exclusiva de referencias de la provincia, una fórmula en la que insistirá la Diputación al descartar la posibilidad de realizar fuera de las fronteras un evento similar a la Feria de los Productos de León por su complejidad logística.
Lo que la institución provincial ya tiene formalizado es un acuerdo con el Ayuntamiento de León para utilizar el market de Mercaleón como herramienta para realizar los envíos derivados de la página web de Productos de León, ahora ya sólo pendiente de una resolución de la Junta de Castilla y León.