La Plaza de San Marcelo de la capital leonesa, también conocida como Plaza de las Palomas, se despide este martes del mamotreto hostelero ilegal instalado desde hace más de tres años, en pleno casco histórico de la ciudad y sin permiso de Patrimonio.
Una grúa de enormes dimensiones y varios camiones han entrado a primera hora de la mañana a la plaza para retirar y llevarse los veladores que llevaban instalados desde agosto de 2021 sin autorización de ningún tipo, por los que se impuso sanción administrativa al conocido establecimiento hostelero que los colocó y que finalmente decidió judicializar la decisión de su retirada.
La Junta de Castilla y León manifiesta no tener constancia de que haya ya sentencia firme que obligue a la empresa a quitarlos, tal y como le exigían, pero se ha mostrado satisfecha de que la empresa restablezca la legalidad en el espacio público y patrimonial.
Por su parte, el Ayuntamiento de León ha trasladado a ILEÓN que le consta una petición de ocupación de vía pública para la retirada de la instalación “para su reparación” pero nada más.
Los enormes veladores acristalados de estructura metálica se inauguraron antes de las fiestas de San Froilán de hace tres años, con la polémica que suscitó la importante superficie de espacio público que ocupaban, en una zona protegida por ser Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, y que, además, se hubiesen colocado sin el preceptivo permiso. Y todo parece indicar que las fiestas del patrón de la Diócesis de León de este año se celebrarán sin ellos en la plaza.
El Consistorio les acabó dando el visto bueno tiempo después bajo el argumento de que la estructura no era fija y, por lo tanto, era fácilmente desmontable. Tan fácil no será si colocarla supuso una mañana de trabajos, numerosos operarios y la entrada de maquinaria pesada a la plaza y su retirada se está haciendo de la misma manera.
Por su parte, Patrimonio, dependiente de la Junta de Castilla y León, sí les abrió expediente y acabó interponiendo una sanción económica a la empresa, aunque nunca dijo cuál era la cuantía de la misma.
La empresa hostelera, vinculada a la familia Vázquez, dueña también de otros conocidos negocios como los hoteles Alfonso V o Conde Luna, había venido reiterando en todo este tiempo su negativa a quitarlos. Incluso el Ayuntamiento llegó a decir que los veladores ilegales contaban con informes de los arquitectos municipales, los bomberos o la Policía Local, y que cumplían con la Ordenanza Municipal de Terrazas y Elementos Auxiliares en Terrenos de Uso Público de 2013 que acaba de ser modificada en fechas recientes.
Según han trasladado fuentes de la empresa a ILEÓN, la retirada de los veladores es temporal para acometer reparaciones. Las instalaciones tendrían la climatización estropeada y ya de paso aprovecharían para darles una mano de pintura. Aunque no se atreven a dar fechas, aseguran que antes del invierno estarían nuevamente colocados en el mismo sitio, si bien no aclaran si hay sentencia firme que les obligue a quitarlos o siguen a la espera de la misma.