La Diputación compromete contactos con compañías de vuelos baratos tras el fin del veto europeo al aeropuerto

Instalaciones de la terminal de viajeros del aeropuerto de León. / Aeropuertos.es

C.J. Domínguez

No significa ni mucho menos que el hecho de que los vuelos de compañías aéreas de bajo coste desde el aeropuerto de León sea inminente o sea algo seguro pero al menos la reciente modificación anunciada por la Comisión Europea de levantar el veto a la financiación de este tipo de compañías, después de más de una década de restricciones, abre una puerta a la esperanza en la pista de La Virgen del Camino.

Así lo valora el presidente del Consorcio Provincial para la Promoción del Aeropuerto de León y vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, a raíz de los publicado por iLeon.com esta semana. Es para él, “sin lugar a dudas una buena noticia que acabamos de conocer”. Y es que su razonamiento como responsable del ente encargado de conseguir dar al aeródromo civil leonés el mayor aire posible es que “todo lo que venga a poner las bases concretas del desarrollo de nuestras infraestructuras es bienvenido porque todo ello es al final posibilidad de desarrollo económico”, tanto para las empresas como para sectores pujantes en la provincia como el turístico.

Castañón reconoce que años atrás, aunque con tibieza, se han mantenido contactos, a diverso nivel, con este tipo de empresas que han ido compando el mercado aeronáutico tras el triunfo empresarial de la compañía Ryanair, la cual ha resultado definitiva para el enorme crecimiento registrado por algunos aeropuertos españoles.

Sin embargo, mientras esos otros aeródromos buscaron y encontraron fórmulas que bordeaban el impedimento europeo de apoyo económico, para que estas empresas fletaran conexiones aéreas de bajo precio y éxito garantizado, tanto en vuelos nacionales como sobre todo conexiones hacia Europa, León siempre se ciñó a cerrar acuerdos con una única empresa, Air Nostrum. De manera que León sólo tuvo en una ocasión vuelos de carácter internacional auspiciados por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, con destino París, fracasados esencialmente por la incongruencia de que a esa misma capital volaba la misma compañía también desde los otros tres aeropuertos de la Comunidad: Valladolid, Burgos y Salamanca.

En el otro lado de la gestión, muy cerca de León, se encontraba el caso de Asturias, que no ha dejado de apurar fórmulas para generar competencia en el aerópuerto del Principado. Este mismo año, como informó iLeon.com, ha conseguido que tres compañías diferentes (EasyJet, Iberia Express y Vueling) vayan a realizar vuelos a Londres a precios que podrían llegar a menos de 50 euros.

El máximo responsable del Consorcio del Aeropuerto leonés admite ahora que ante el inminente fin de las restricciones a la financiación “veremos si podemos mantener, recuperar, contactos con algunas compañías” para sacar partido a la nueva situación normativa, encarados a conseguir si es posible que por fin León tenga conexiones aéreas baratas, una excelente puerta de entrada de turismo europeo. Aunque con cautela, Castañón avanza esta nueva oportunidad será valorada ya desde el primer momento, en cuanto se vuelva a reunir la asamblea del Consorcio que reúne a la Diputación de León y el Ayuntamiento de la capital. “Lo valoraremos todo con los técnicos del Consorcio”, concluye.

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