Operación fulminante contra el sindicalista Villa por apropiarse presuntamente de dinero del Montepío minero
La Guardia Civil ha lanzado este martes una operación contra José Ángel Fernández Villa, el mítico dirigente minero de UGT, y su entorno según ha adelantado el periódico digital El Español. La retención se produce dentro de una operación secreta relacionada con el Montepío de la Minería de la que presuntamente se habría apropiado cantidades importantes de dinero. Las actuaciones las está dirigiendo la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción de Madrid de manera coordinada.
La Fiscalía Anticorrupción ha informado que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Oviedo, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, están llevando a cabo hoy una operación contra la corrupción, en la que resultan investigados el exsecretario General del Sindicato Obrero de la Minería Asturiana SOMA-FITAG-UGT, su más directo colaborador, exsecretario de Acción Sindical del Soma-UGT y expresidente del Montepío de la Mutualidad de la Minería Asturiana así como los familiares más directos de ambos y otras personas.
Principalmente se investiga la comisión de 1,4 millones de euros que Villa habría ocultado a la Hacienda Pública, y investigadores sospechan que parte del dinero que tenía ocultó Fernández Villa provenía de fondos públicos destinados a los mineros entre los años 2005 y 2014.