La demanda de sangre se ha incrementado más de un 5% por los tratamientos contra el cáncer
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León solicita a todos los ciudadanos que sigan acudiendo a sus puntos habituales de donación para garantizar que, durante los próximos meses, el Sistema Regional de Salud disponga de la sangre requerida para cubrir las necesidades de los centros asistenciales de la Comunidad.
La necesidad de mantener activas las donaciones deriva de un aumento del 5,68% en el consumo de sangre registrado en los hospitales castellanos y leoneses en el último año. Esta subida de la demanda se debe, entre otras variables propias de la actividad diaria de estos centros, al incremento del número de trasplantes y tratamientos oncológicos realizados en la región.
Esta variación se puede observar en que los concentrados de hematíes distribuidos en 2010 fueron 96.241, mientras que los distribuidos en 2011 fueron 101.908, incrementándose un 5,68%.
Es importante recordar que las personas que padecen gripe u otros virus invernales, o que se están medicando para tratarlos, no pueden donar. También hay que tener en cuenta, que el frío característico de estas fechas hace que las ciudadanos estén más reticentes a la hora de acudir a los puntos de donación.
Por eso, desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, se pide un esfuerzo especial en estas fechas con el fin de asegurar la mejor cobertura posible de la demanda hospitalaria de sangre de Castilla y León.
No obstante, el centro agradece la colaboración de todos los ciudadanos que han participado ya en las 5.737 jornadas de donación organizadas a lo largo de 2011 en las nueve provincias de la Comunidad, en las cuales se han logrado recoger 106.464 muestras.