El CyberCamp regresa a León para acercar la ciberseguridad a toda la población

Carlos S. Campillo / ICAL El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, presenta CyberCamp 2016

Elena F. Gordón/ ICAL

Del 1 al 4 de diciembre, con carácter abierto y gratuito, el Auditorio de León y la carpa de 3.500 metros cuadrados instalada en la explanada de la delegación territorial de la Junta acogerán la celebración del CyberCamp 2016, que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y que este año regresa a la ciudad tras celebrarse en 2015 en Madrid.

El recién nombrado director general del Incibe, Alberto Hernández, fue el encargado de desgranar este martes el amplio programa de actividades que compone la oferta de una cita que, subrayó, tiene como principal objetivo acercar a todos los públicos la ciberseguridad; un sector reciente, complejo y en constante evolución que en un futuro, subrayó, va a afectar a todas las profesiones y que ya está presente en numerosos ámbitos de la rutina diaria.

Tanto es así, que el Incibe ya ha detectado en lo que va de año 100.000 incidentes de ciberseguridad, el doble que durante todo 2015, y 363 incidentes en infraestructuras críticas; también más del doble que el pasado año. “Hay más pero se detectan mejor y su impacto es bajo; cada vez habrá más cosas pero estamos haciendo los deberes”, añadió.

Demanda de empleo

En España, la ciberseguridad mueve entre 700 y 800 millones de euros al año (71.000 millones en todo el mundo), con un crecimiento del 12 por ciento anual. Cifras que son multiplicadas por 12 en lo que se refiere al gasto que supone el cibercrimen que, dijo, “sigue siendo muy rentable para los criminales”. El enorme crecimiento del sector queda patente en el hecho de que se calcule que en todo el mundo existe una demanda de entre 700.000 y un millón de profesionales en el ámbito de la tecnología y la ciberseguridad.

Para que se pueda atender esa falta de expertos, dijo, hay que conseguir hacer la ciberseguridad más atractiva a los jóvenes; un aspecto en el que incidirá el CyberCamp 2016, con talleres técnicos y charlas con la participación de más de un centenar de ponentes que explicarán las novedades, retos y tendencias del sector.

3.500 inscritos

Aunque no es imprescindible hacerlo, ya hay 3.500 inscritos en el CyberCamp, de los que 2.026 son escolares. Y es que uno de los públicos objetivos preferentes de esta cita son los menores, a los que se quiere enseñar a protegerse de los riesgos que plantean las nuevas tecnologías y a los que en la mayoría de los casos se permanece ajeno.

Las familias también serán protagonistas de esta edición que también tiene como propósito acercar el talento a las empresas a través de la interacción directa entre reclutadores y futuros empleados. Todo ello, en un ambiente relajado y utilizando una fórmula alternativa a los tradicionales mecanismos de selección de personal.

Las sesiones, que suponen una oportunidad para identificar profesionales y hacer contactos dentro del sector, se llevarán a cabo los días 2 y 3 de diciembre en el Auditorio Ciudad de León. En cada una de ellas, se reunirán 60 talentos en ciberseguridad, seleccionados entre los mejor posicionados en competiciones y programas de ciberseguridad impulsados por el Incibe, y ocho reclutadores.

Además, se contará con la presencia de dos expertos que ofrecerán charlas inspiracionales para los participantes. Antonio Ramos, de Mundo Hacker Day, hablará sobre la manera de mejorar la empleabilidad y liderar una empresa propia mientras que Enrique Serrano, de Hacker High School, explicará cómo es la carrera de un hacker.

Entre las actividades del CyberCamp 2016 destaca también el II Foro de Empleo y Talento en Ciberseguridad 'online' que arrancará el próximo 29 de noviembre y concluirá el 13 de diciembre. Empresas, instituciones académicas, profesionales del sector o estudiantes que se sientan atraídos por la ciberseguridad podrán participar en este recinto ferial online formado por stands virtuales de empresas y centros de formación que ofrecerán vacantes de empleo y propuestas formativas para reclutar talento en ciberseguridad.

De este modo, las compañías podrán contactar directamente con jóvenes promesas o profesionales especializados en el campo de la ciberseguridad, los centros formativos podrán conectar con alumnos interesados en mejorar su formación y competencias en materia de ciberseguridad mientras que los demandantes de empleo, profesionales y estudiantes, podrán acceder a oportunidades laborales atractivas y a proyectos académicos interesantes.

Los servicios 'Ciberempleo' de CyberCamp 2016 también incluyen sesiones de 'coaching corner', que se celebrarán en el Auditorio de León. Del 1 al 4 de diciembre, los jóvenes que lo deseen podrán recibir asesoramiento personalizado para mejorar su empleabilidad. Para ello, contarán con expertos consultores que les ayudarán a optimizar su currículum y simularán entrevistas de trabajo para que los candidatos superen con éxito los procesos de selección.

Etiquetas
stats