Cuatro carreteras del sureste de León llegaron a cortarse al inundarse por las riadas que deja el temporal

Inundaciones del río Cea en una de las carreteras del sureste de la provincia, en la comarca de Sahagún.

Sahagundigital.com

Cuatro importantes carreteras del sureste de la provincia de León llegaron a quedar cortadas al tráfico en las últimas horas como consecuencia de las riadas provocadas por el temporal de lluvias y el rápido deshielo, una situación que afectó especialmente a la comarca de Sahagún por el desbordamiento del río Cea.

El episodio obligó a la Diputación de León a cerrar de forma preventiva varios viales de la red provincial ante la acumulación de agua sobre la calzada y el riesgo para la circulación.

Según el último parte facilitado por la Diputación de León, la crecida del río Cea llegó a obligar al corte total de cuatro carreteras provinciales a su paso por distintas localidades del sureste leonés, al quedar anegados varios tramos de la calzada.

En concreto, la inundación afectó a la LE-5705, que discurre junto a la localidad de Villaselán, donde el agua obligó a cerrar el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1 y 2 en ambos sentidos de la circulación. Asimismo, quedó cortada la LE-5703 a la altura de Bustillo de Cea, entre los kilómetros 2 y 3 en sentido hacia Cea, debido a la acumulación de agua sobre la vía.

Las riadas alcanzaron también a la LE-6704 en las inmediaciones de la localidad de Sahelices del Río, donde se establecieron restricciones totales al tráfico entre los kilómetros 1 y 2, así como a la LE-6706, carretera que enlaza la LE-232 con la localidad de Villamol, donde el desbordamiento del cauce hizo impracticable la circulación.

Con el paso de las horas y tras el descenso del nivel del río, los servicios de Fomento lograron reabrir tres de las cuatro vías afectadas, una vez retirados los arrastres y comprobado el estado del firme y visto el descenso del nivel del río Cea, que baja en todos los puntos de medición a lo largo de este miércoles. Las 'liberadas' fueron las de  Villamol, Sahelices y Bustillo. No obstante, la otra carretera continúa cerrada a la espera de que las condiciones permitan restablecer la circulación con seguridad.

Desde la institución provincial se desplegó un dispositivo especial de vialidad con medio centenar de operarios y maquinaria pesada trabajando desde primera hora, dentro del Plan de Vialidad Invernal, para minimizar los efectos del temporal en los 3.318 kilómetros de carreteras de su competencia. La Diputación mantiene la vigilancia sobre el cauce del Cea y recomienda extremar la precaución a los conductores que transiten por el sureste de la provincia, ya que las lluvias persistentes y el deshielo podrían provocar nuevos desbordamientos o balsas de agua en la calzada.

Etiquetas
stats