CSI-F cree que los 'brotes verdes' en Castrocontrigo “son un milagro” con los recortes

Ical

El sindicato CSI-F publica una carta abierta al responsable autonómico de Fomento y Medio Ambiente en la que alude a la reciente visita hecha por el consejero a la zona afectada por el incendio de Castrocontrigo ocurrido hace un año y afirma que los “verdes logros” a los que aludió Antonio Silván, “parece un milagro que se consigan con los escasos medios que la Consejería pone a su alcance”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios señala que el personal de Medio Ambiente que en su momento trabajó en la extinción del incendio no ha mermado ni un ápice su empeño por conseguir recuperar la zona de los estragos producidos por el fuego y quiere denunciar públicamente las dificultades con las que, a su juicio, se encuentran esos trabajadores, “independientemente de lo bonito y verde que lo quiera pintar el señor consejero”.

Así, hablan de recortes extremos en combustible de vehículos oficiales y aseguran que los agentes medioambientales -que tienen la atribución de policía judicial para poder esclarecer los delitos de incendio forestal- disponen de un número muy limitado de kilómetros mensuales y muchas veces tienen que prestar servicio a pie o en la Oficina Comarcal al agotar su saldo en la primera semana de mes.

También protestan por los recortes en medios de prevención y extinción de incendios, con una tendencia a la eliminación de algunas cuadrillas de tratamientos selvícolas o a trabajar solamente tres meses las quedan, cuando se hacía todo el año. “No nos olvidemos que son las que rematan los incendios por mucha agua que se lance desde el aire”, apuntan antes de referirse a los ajustes en los periodos de trabajo de fijos discontinuos, “al tener que disfrutar dentro de los mismos todos los permisos correspondientes, lo que supone importantes inoperatividades temporales de motobombas y puntos de vigilancia”.

Para recuperar la zona afectada por ese incendio, que arrasó más de 11.000 hectáreas, señalan, será necesario en los próximos 30 años un gran esfuerzo económico en tratamientos selvícolas, con unos costes aproximados de 4.000 euros por hectárea. Mientras, dicen, los recortes en las guardias de incendios llegan al 24 por ciento en ingenieros forestales y de montes, agentes medioambientales, celadores y conductores. “Estamos llegando a los mínimos imprescindibles en materia de extinción de incendios y a cero en materia de prevención”, concluyen.

Etiquetas
stats