Más de 170 cronistas oficiales de España y México debaten en León sobrela profesión

Peio García / ICAL El alcalde de León, Antonio Silván(CD), inaugura el XLIII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

Ical

Un total de 165 cronistas oficiales de once comunidades autónomas de España, así como una delegación de socios de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, debaten desde el viernes y hasta el domingo sobre el presente y el futuro de la profesión en el marco del XLIII Congreso Nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco). Es la primera vez que la Raeco celebra un encuentro hispano-mexicano, al que acudieron también los 'Danzantes Matalchines', que exhibieron su baile por la ciudad.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la conferencia inaugural a cargo de la concejala de Cultura y profesora de Historia Medieval de la Universidad de León (ULE), Margarita Torres. Torres, que ejerció como cronista oficial en la capital provincial hasta 2015 abrió el evento con una comunicación sobre 'El León del Fuero'. Durante las sesiones de trabajo se leerán otras 58 conferencias. Además, se rendirá homenaje a los asociados con más de 25 años de antigüedad y se impondrán las medallas a los nuevos miembros.

Por otro lado, los organizadores del cónclave han organizado visitas a enclaves turísticos y patrimoniales de la ciudad y su entorno, como la Casona Puerta del Castillo, la Colegiata de San Isidoro y la Cueva de Valporquero, tanto para los cronistas como para sus acompañantes.

Etiquetas
stats