Críticas por tres meses de impago de refuerzos a policías locales de León
La Sección Sindical de Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL) en el Ayuntamiento de León denuncia públicamente el impago desde hace más de tres meses de decenas de refuerzos fuera de la jornada laboral realizados por agentes la pasada Navidad.
Como es habitual en determinados periodos como la Navidad, aseguran que los agentes efectuaron decenas de servicios para reforzar la seguridad en las calles de ciudad durante sus jornadas de descanso, dando un nivel de disponibilidad telefónica personal y no retribuida, “muy por encima de lo exigible en los acuerdos laborales” suscritos. “En ningún momento desde el Ayuntamiento de León ni la Concejalía de Policía Local”, que ostenta el propio alcalde, José Antonio Diez, “se les informó que existiera impedimento alguno para abonarlos como era habitual”.
Pero ahora comprueban con “sorpresa e indignación” que tres meses después aquellas 'guardias' siguen sin abonarse y no hay ninguna explicación oficial, censuran.
Por ello, dicen sentirse “engañados por el Ayuntamiento, pues si existía algún problema que impidiera abonar los mismos, se les podía y debía haber informado previamente”. “Está totalmente fuera de lugar privar a un trabajador de su tiempo de descanso conforme a unos acuerdos, para después no cumplir la parte retributiva de los mismos”, aseguran en un comunicado.
Este malestar aseguran que causa ahora que se esté produciendo un continuo goteo de bajas en la bolsa de refuerzos, que a las puertas de la Semana Santa aumenta notablemente.
Ante la “ausencia de soluciones al impago y total falta de comunicación” desde la Concejalía, este lunes representantes del sindicato se han reunido con el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de León, exconcejal de Policía, Fernando Salguero, a quien a pesar del malestar le han trasladado el “compromiso y profesionalidad de los agentes durante la próxima Semana Santa si son requeridos para efectuar refuerzos”. Aunque sin embargo “la disponibilidad telefónica personal que venían ofreciendo gratuitamente y sin obligación alguna no está garantizada”, concluyen.