Cosidó preside un sentido homenaje al policía leonés asesinado en Kabul

Carlos S. Campillo / ICAL El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, junto a Estefanía Vera, viuda del homenajeado.

Elena F. Gordón/ ICAL

Una nutrida representación institucional acudió este viernes en la capital leonesa al acto de ascenso a oficial de Policía, a título póstumo, a Isidoro Gabino Sanmartín Hernánez, el polícía nacional leonés asesinado en Kabul (Afganistán), en un ataque terrorista el pasado mes de diciembre. El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó,presidió una ceremonia en la que incidió en que “toda España tiene una deuda de gratitud con él y a través de una condecoración al Mérito Civil se reconoce ese sacrificio”. Un reconocimiento, a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, “en nombre de todo el Gobierno y del Estado”.

A esa iniciativa se sumó el “modesto homenaje” del embajador de Afganistán en España, quien envió un libro titulado 'Los susurros de la guerra' para entregárselo a su familia con una dedicatoria que supone un reconocimiento del pueblo afgano a los dos policías que murieron en ese atentado “luchando no solamente por la libertad de los españoles sino por la de los afganos”.

Cosidó incidió en mostrar gratitud a la familia del fallecido, “que da una muestra de fortaleza, entereza y dignidad que es impresionante” y a sus compañeros de Asturias, algunos de los cuales asistieron al acto. “Era un policía pero era por encima de todo un compañero y su presencia aquí refuerza esos lazos de unidad y compañerismo que definen al Cuerpo Nacional de Policía”. Unas gracias que dio también a todas las insituciones y ciudadanos; especialmente los de León y La Bañeza, “que nos desbordaron el día de su funeral y a todos los españoles porque ese enorme caudal de afecto, apoyo y aliento que hemos recibido por estas pérdidas es lo que nos hace mantenernos en pie en los momentos más duros”.

En el acto también intervino el jefe superior de Policía en Castilla y León, Javier Peña Echeverría, quien destacó el valor que quienes entregan su vida por defender la de otros y aludió a una cita del Quijote: “Y es, Sancho, que el heroísmo se pega cuando nos acercamos al héroe con el corazón puro”. “Nos sentimos orgullosos de lo que somos”, concluyó después de dar “gracias a nuestros héroes”.

Al acto también asistieron, entre otras autoridades, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos; la subdelegada del Gobierno, la comisaria jefe Provincial, María Marcos Salvador; el inspector jefe de la Comisaría de Ponferrada, Francisco Otero; el alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo.

El Consejo de Ministros aprobó recientemente sendos reales decretos por los que se concedia, a título póstumo, el ascenso honorífico a la categoría de oficial de policía al agente leonés Isidro Gabino San Martín y a la categoría de inspector de Policía al subinspector Jorge García Tudela, muerto también en Kabul (Afganistán) en atentado terrorista el pasado 11 de diciembre.

Los dos perdieron la vida a consecuencia de las graves heridas sufridas en el atentado mientras prestaban servicio en la embajada española. En el funeral celebrado días después fueron condecorados con la Cruz de Oro al Mérito Policial -la máxima distinción de ese Cuerpo-, que fue impuesta por el Rey Felipe VI. Además, los reales decretos publicados el 8 de enero a propuesta del Ministro del Interior, les concedieron la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Etiquetas
stats