Corte de tráfico en Ciñera por las protestas de los mineros de la Hullera

Autor: Fonsi Sevilla.

ileon.com/ical

Los trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa siguen con sus movilizaciones en protesta por el ERE planteado por la compañía minera con un corte de carretera pacífico realizado este martes. El corte realizado esta mañana se ha producido en la N-630 a su paso por la localidad de Ciñera, epicentro de las movilizaciones de la cuenca durante la última gran huelga minera de 2012.

Bajo una pancarta con el lema de 'Salvemos la mina, salvemos los puestos de trabajo' se ha impedido el tráfico rodado ocasionando una amplia cola de vehículos en la carretera nacional que une León y Asturias. Es una más de las movilizaciones de la plantilla que ya se ha movilizado ante la térmica de La Robla y la sede del PP leonés exigiendo una solución al sector del carbón, que espera con ansiedad el decreto del Gobierno que regule la compra de carbón nacional, actualmente casi paralizada por el sector eléctrico.

Este corte se produjo de manera espontánea por parte de algunos mineros después de que los trabajadores de la Hullera Vasco_leonesa se concentraran durante más de una hora a las puertas de la empresa en Santa Lucía de Gordón, una de las medidas que están llevando a cabo en los últimos días para reclamar un marco que se encargue de la regulación de la compra de carbón autóctono.

A juicio de los trabajadores, lo que se está pretendiendo por parte de las administraciones después de hacer efectivo el pago de 6,9 millones de euros “de una sentencia ejecutable” es “poner una cortina de humo” a la situación que se está viviendo. En la actualidad, la empresa cuenta con 27 millones de euros y Gas Natural comprará 60.000 toneladas de carbón en dos meses algo que “no es ninguna solución”, recalcó desde el comité de empresa José Antonio Colinas.

Las pretensiones de los trabajadores, que por ahora no pretenden radicalizar sus protestas, pasan por que se queme carbón “con normalidad” y que se hagan efectivas las ayudas “en su cantidad total” para tener una solución “a largo plazo” para un sector que lleva meses viviendo dificultades pero que se enfrenta a otro instante crítico dentro de su situación.

El próximo domingo, 22 de marzo, León capital acogerá una movilización conjunta de los trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa y de los de la editorial Everest por el empleo en León y exigiendo una solución a su situación.

Etiquetas
stats