Asturias cierra el interior de los locales de ocio nocturno y restringe la venta de alcohol

Foto: Pixabay

Asturias ha puesto este lunes letra al anuncio el pasado fin de semana de restricciones para contener el repunte de la crisis sanitaria del coronavirus. El BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) publica el detalle de las medidas, que se resumen en el cierre del interior de los locales de ocio nocturno y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y tiendas minoristas de 22.00 a 06.00 horas, según publica La Voz de Asturias. Las nuevas órdenes entrarán en vigor este martes 13 de julio a las 00.00 horas.

Aunque podrán ser prorrogadas en el tiempo, las medidas tienen una duración inicial de 14 días. El anuncio del BOPA determina que “queda suspendida la actividad en el interior de los establecimientos dedicados a discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo”. ¿Qué tipo de local tendrá la consideración de ocio nocturno? “El que venga calificado como tal por su licencia de actividad y, muy particularmente, atendiendo a su horario autorizado de apertura”, reza el Boletín.

La otra restricción consiste en que “se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras y establecimientos y locales comerciales minoristas desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas”. A partir de ahora, estas dos medidas se someterán un “seguimiento y evaluación continua” para poder “garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica, pudiendo, prorrogarse, modificarse o dejarse sin efecto, en función de la situación epidemiológica». El texto también detalla que la ciudadanía ”deberá colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas adoptadas por esta resolución“.

El caso es que las nuevas restricciones chocan frontalmente con la postura de la patronal de la hostelería, que incluso pedía ampliar el horario de apertura del ocio nocturno de las 03.00 a las 05.00 horas. Tras alertar de posibles cierres de negocios, el sector asegura sopesar la opción de recurrir estas medidas en los tribunales de justicia.

Etiquetas
stats