Condenan a prisión a una enfermera de León por ver el historial médico de una compañera con la que no se llevaba bien

Ordenador.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó el recurso presentado por una enfermera al confirmar íntegramente la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de León en mayo de 2022, mediante la que se la condena a una pena de dos años y nueve meses de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos al acceder hasta en 18 ocasiones en poco más de un año al historial clínico de una compañera con la que no mantenía buena relación sin su consentimiento.

Asimismo, tendrá que hacer frente a una multa de 18 meses con una cuota diaria de seis euros e indemnizar a otra mujer con 4.000 euros por daño moral. Las dos enfermeras se conocían antes de los hechos por haber trabajado cerca de dos meses en la misma sección. La relación entre ambas “no era buena, más bien distinta”, reza la sentencia. Varios de los accesos se produjeron cuando la enfermera espiada estaba de baja.

La Audiencia consideró probado que la enfermera, destinada en la Sección de Promoción y Protección de la Salud del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se aprovechó de que su ordenador disponía del programa Medora para acceder a las historias clínicas de otra enfermera compañera, sin su consentimiento ni conocimiento y sin que mediara relación asistencial que pudiera justificarlo.

Etiquetas
stats