Un comité de expertos dividido respalda que la Junta no tome una sola medida más contra la sexta ola de covid

Alejandro Vázquez, nuevo consejero de Sanidad en Castilla y León. // Nacho Valverde / ICAL.

C.J. Domínguez

El Gobierno de Castilla y León en la Junta, a través de su consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha vuelto a rechazar adoptar medida de restricción social alguna en la Comunidad a pesar de la gran escalada de casos de la sexta ola, a pesar de admitir que “ha habido un grupo de miembros del comité que ha seguido apoyando las medidas restrictivas expresadas en el acta de la última reunión del comité, el pasado 17 de diciembre” y que ya se desoyeron por completo desde entonces, también sin detallar nunca de cuáles se trataban.

El consejero ha presidido esta tarde la reunión del comité de expertos de la Comunidad para el asesoramiento en el abordaje de la situación generada por el nuevo coronavirus en Castilla y León, reunión en la que ha presentado las medidas que está llevando a cabo en estos momentos la Consejería de Sanidad: es decir, insistiendo en la apuesta por el incremento de la vacunación, la puesta en marcha de unidades móviles privatizadas de cribado para la detección precoz de la covid-19, el rastreo con la incorporación de efectivos del Ejército para estas labores o las recomendaciones de reducir las unidades familiares en los encuentros navideños.

En la escueta nota remitida por la Consejería, se asegura que todas estas medidas, ninguna nueva, “han sido bien valoradas y han contado con el respaldo del comité”, aunque no detallan en qué grado.

Entre estas medidas, el consejero ha destacado la intensificación de las campañas de vacunación en toda la Comunidad mediante el incremento de la determinación de antígenos con las unidades móviles, lo que defienden que servirá para descargar a la Atención Primaria de estas tareas en un momento especialmente delicado en cuanto a presión asistencial.

Una de las propuestas que se han tratado hoy ha sido dar una solución a aquellos pacientes que presentan alergia a las vacunas actuales, así como también intensificar cuanto antes la vacunación en el grupo de 40 a 60 años.

Además, se ha propuesto valorar las medidas de control del aire en espacios interiores, en concreto el estudio realizado por el profesor Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, detallan como único nombre personalizado.

“Los expertos han incidido también en la necesidad de seguir con las campañas de información, concienciación y sensibilización a la población, sobre todo en los lugares de mayor riesgo”, es decir, la campaña en redes sociales en el que se pide a la población que extreme los cuidados personales.

Otra de las propuestas ha sido la adopción de medidas en consonancia con lo expresado por la Sociedad Castellanoleosa-Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI) sobre la salida de la cuarentena de los profesionales sanitarios, en el sentido de que no se usen los niveles Ct para salir del aislamiento.

Etiquetas
stats