La comisión de seguimiento de la reconversión minera promete hasta 300 trabajos en las labores de restauración

La reunión de la comisión de seguimiento de la minería fue por internet. // Miteco

ileon.com / Agencia ICAL

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 se ha reunido hoy para realizar un seguimiento del avance de los compromisos contemplados en el Acuerdo Marco y ha informado de que espera que las nuevas inyecciones monetarias previstas creen entre 250 y 300 puestos de trabajo con duraciones entre los 26 y48 meses.

La reunión ha contado con la participación de Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco); los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO de Industria), Unión General de los Trabajadores (UGT-Fica) y Unión Sindical Obrera (USO), y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbounión).

Parte de las oportunidades laborales de los trabajadores inscritos en la Bolsa de Empleo de ITJ van a surgir de la puesta en marcha del Plan de Restauración, que está incluido en la componente 10 de Transición Justa del PRTR con un presupuesto de 150 millones de euros, según informa de ello el Gabinete de Prensa del Miteco.

Estas ayudas, aprobadas por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto el pasado 18 de mayo, son las primeras en activarse de la política palanca 'Transición Energética Justa e Inclusiva' del PRTR.

Las subvenciones permitirán financiar la restauración de explotaciones, de las que las Comunidades Autónomas son responsables subsidiarias, después de que las empresas mineras cesaran su actividad en diciembre de 2018 sin llevar a cabo sus compromisos ambientales, ni poder canalizar subvenciones por hallarse en situación concursal o liquidación.

El ITJ ha trabajado durante los ejercicios 2020 y 2021 en un inventario de explotaciones y el análisis de proyectos previos financiables, para ayudar a las Comunidades Autónomas a cumplir sus obligaciones y acelerar la creación de empleo en las zonas afectadas por los cierres. Este año se espera el inicio de, al menos, cinco proyectos de restauración; la creación de empleo se estima entre 250 y 300 puestos, con una duración de 36 a 48 meses.

El pasado mes de mayo, Laura Martín realizó una visita técnica a explotaciones mineras del Principado de Asturias y León para conocer de primera mano las posibilidades de actividad y generación de empleo que ofrece la recuperación de las zonas degradadas por la actividad minera y agilizar la toma de decisiones.

La aplicación del citado Real Decreto de 18 de mayo busca la ejecución de restauraciones modélicas que, además de la descontaminación de terrenos, cauces y masas de agua, y la reparación del paisaje, recuperen el equilibrio de los ecosistemas y los recursos naturales de las zonas degradas, a la par que preparen el suelo para nuevos usos vinculados a oportunidades económicas en el territorio.

Ayudas para cubrir costes de restauración

Adicionalmente, y con objeto de mantener empleo en minería, el ITJ ha concedido ayudas en 2019 y 2020. Así, publicó el pasado mes de abril la resolución de adjudicación de ayudas de seis millones de euros destinadas a cubrir los costes del cierre de unidades de producción de carbón incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España.

Las ayudas estaban dirigidas a financiar las obras de clausura de las minas 'La Escondida' (Caboalles de Abajo, León) con 2.070.066,67 euros y de la explotación a cielo abierto 'Mi Viña' (Cañizar del Olivar y Estercuel, en Aragón), que recibió 3.929.933,33 euros. A estas subvenciones se suman los 15.924.254,63 euros concedidos en el año 2020 para la restauración de la unidad de producción a cielo abierto 'Santa María' (Ariño, Teruel, en la comunidad autónoma aragonesa).

Comisión de Seguimiento

Durante este año, la Comisión se ha reunido anteriormente el 10 de febrero, y durante 2020 lo hizo en cinco ocasiones, en los meses de marzo, julio, septiembre y diciembre.

En aplicación del Acuerdo Marco de Minería, los trabajadores de las minas de carbón que cesaron su actividad en diciembre de 2018, en cumplimiento de la normativa europea y los compromisos de descarbonización asumidos por España, han recibido ayudas para su prejubilación o bajas incentivadas y “contador a cero” de las prestaciones por desempleo que generalizaba la percepción de esta ayuda al máximo legal, establecido en 24 meses.

Para su reinserción laboral, los excedentes de la minería contarán con el apoyo de una empresa especializada, que les ayudará a diseñar itinerarios personalizados a través de la formación y seguimiento en la búsqueda de empleo. Además, en las ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo y pequeños proyectos de inversión publicadas el pasado 22 de abril, el ITJ ha primado expresamente a aquellas iniciativas que contemplaran en su plan de negocio la contratación de personas inscritas en su bolsa de empleo.

Prejubilaciones casi completadas

La tramitación de ayudas en prejubilaciones y bajas indemnizadas está prácticamente completada. Solo queda pendiente la resolución de algunos expedientes, a la espera de recibir documentación adicional. Este régimen especial de ayudas a los trabajadores directos incluía el reconocimiento de la prestación de desempleo conocida como “contador a cero”, que ha garantizado la percepción de la ayuda por el periodo máximo legal de 24 meses, independientemente de la situación individual previa.

Hasta el día 21 de junio se han prejubilado 319 trabajadores y 157 han recibido una baja incentivada.

UGT reclama que los trabajos de restauración minera comiencen en otoño

Los responsables del sindicato UGT reclamaron hoy en la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco de la Minería del Carbón que los trabajos de restauración previstos en el Plan del Carbón arranquen en otoño para facilitar la recolocación de todos los excedentes mineros. “La prioridad de UGT es la inserción de los trabajadores de la bolsa de excedentes mineros en el mercado laboral”, subrayaron fuentes del sindicatoa la Agencia ICAL. Éstas insistieron en la necesidad de desarrollar “actuaciones encaminadas a vencer el escepticismo y a recuperar la actividad en los territorios mineros”.

En ese sentido, el sindicato constató durante el encuentro la puesta en marcha del servicio de orientación profesional dirigido a los 334 trabajadores inscritos en la bolsa de minería. También se presentó el servicio de acompañamiento a ofertas laborales y formación a través de planes personalizados para estos trabajadores en la localidad asturiana de Cangas de Narcea y en la lacianiega de Villablino.

El programa consta de varias partes, como el análisis de la empleabilidad y las competencias del trabajador, talleres sobre la elaboración de currículums y preparación de entrevistas de trabajo y dos entrevistas para desarrollar un plan de acción personal para enfrentarse al mercado de trabajo. Además, la empresa adjudicataria tendrá que presentar un informe mensual analizando los avances y logros respecto a la inserción de los trabajadores.

Igualmente, los responsables del sindicato valoraron que más de 100 proyectos empresariales y más de 175 pequeños proyectos de inversión concurran a las ayudas destinadas a estos territorios. En ese sentido, UGT valoró que el Instituto para la Transición Justa (ITJ) discrimine positivamente a los proyectos que contraten personas de la bolsa de trabajo.

Etiquetas
stats