Las ciudades Patrimonio y Paradores volverán a promocionarse de forma conjunta en 2015
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE) y Paradores han firmado un convenio de colaboración para promocionar este año las 15 capitales de la asociación de forma conjunta por décimo ejercicio consecutivo. La firma tuvo lugar hoy en la sede del Ministerio de Industria Energía y Turismo y contó con la presencia del titular, José Manuel Soria, los presidentes de ambas instituciones y una docena de alcaldes pertenecientes al colectivo.
En representación de las ciudades castellanas y leonesas asociadas, acudieron el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la de Segovia, Isabel luquero de Nicolás. Soria explicó en su intervención que el Grupo se ha convertido en “parte fundamental de la oferta turística” del país y recordó que en España ya no es todo “sol y playa”.
El presidente de la organización destacó que la renovación del convenio supone poner de manifiesto el trabajo de cooperación entre ediles de diferentes comunidades autónomas y de distinto signo político, “siendo siempre capaces de alcanzar acuerdos y avanzar”. La alcaldesa de Segovia por su parte señaló que así “se vinculan dos marcas prestigiosas” y reconoció que el trabajo en red es “la única manera de hacer una promoción internacional” para las ciudades pequeñas.
Por su parte, Fernández Mañueco consideró que el acuerdo refleja “un buen maridaje” que da valor añadido a las ciudades desde el punto de vista de promoción y de servicio que se presta a los turistas. Una postura que compartió García Nieto al afirmar que dicho protocolo “hace que la gente que va a nuestras ciudades y paradores tenga ese vínculo entre ambos y con el resto de ciudades del grupo”.
Durante el presente ejercicio la colaboración se concretará en la organización de viajes de familiarización para dar a conocer los distintos territorios patrimoniales que cuentan con un parador. Así, pretenden un año más crear y promocionar paquetes turísticos que contribuyan a que los viajeros conozcan los entornos históricos, artísticos, sociales y culturales de las ciudades Patrimonio en las que se localizan alojamientos o restaurantes de la red Paradores.
Durante la firma adelantaron una nueva iniciativa de promoción conjunta bajo el nombre de “La Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en FITUR 2015', que se desarrollará durante la celebración de la próxima feria turística. Tal y como explicó García Nieto, los visitantes podrán participar en un concurso obteniendo un pasaporte que deberán sellar en los expositores de las 15 ciudades.
De este modo entrarán en un sorteo de un bono de 15 pernoctaciones para usar durante todo el año en los Paradores que elijan. Además, el ganador obtendrá obsequios, entradas a monumentos y visitas guiadas en cada uno de los destinos, así como una visita especial a la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza.
Balance económico
Durante el acto, el ministro afirmó que la intención ahora es la de exportar el modelo de negocio de los paradores a otros países. Según el responsable de la cartera de Turismo, desde los paradores se ha contribuido a “desestacionalizar” el turismo y diversificar la oferta, lo que “ha tenido efectos en la economía”.
Sin embargo reconoció que entre 2004 y 2011 cada año se han perdido cerca de siete millones de euros, lo que supone una pérdida acumulada de 77 millones. A pesar de estos datos, José Manuel Soria se mostró optimista y aseguró que “hay que mirar hacia delante” y valorar la mejora en la gestión.
Asimismo, adelantó que 2014 ha sido un año “extraordinario” en lo que respecta al turismo. A la espera de poder proporcionar los datos oficiales estimó que se haya superado los 64 millones de de visitantes frente a las 60 millones de turistas que vinieron al país en 2013 Por ello, Soria afirmó que espera que España siga siendo “referente turístico mundial” al situarse tercero en el ranking de países que más turistas internacionales reciben, tan sólo por detrás de Estados Unidos y Francia.