7 chicos con Síndrome de Down se lanzan al mundo profesional en León

Amidown empleo

Amidown

La asociación leonesa Amidown desarrolla un Programa de Empleo en el que 7 chicos con Síndrome de Down aprenden habilidades para ser más eficaces en su trabajo. Todos ellos tienen contrato en empresas de la provincia, están bajo la tutela del Programa de Empleo y reciben clases semanales con un objetivo: sacar el máximo partido a sus capacidades para desempeñar mejor su oficio.

Rubén, Carmen, Tatiana, Laura... Entre los alumnos hay conserjes, auxiliares, empleados de supermercado, cuidadoras de guardería y otras tantas profesiones para las que están capacitados. Dos profesionales de Amidown son las encargadas de impartir estas clases semanales: Jésica Alonso, profesora de habilidades académicas, y Lucía Cardeña, profesora de habilidades sociolaborales e intermediación laboral.

“No buscamos que acumulen conocimientos sino que aprendan cosas útiles. Por ejemplo, muchos no saben multiplicar o dividir... Y lo que les enseñamos aquí es a usar la calculadora”. Aprenden también a ampliar el vocabulario, a tener expresiones más coherentes, a interpretar carteles o notas publicitarias, a saber qué vuelta deben darles en un supermercado..., explica Jésica.

Las clases se adaptan a sus experiencias en las empresas y comparten lo bueno y lo malo. “Si a uno le hacen indefinido, si a otro le han reñido... Ellos suelen ser muy amables y fuera no todo el mundo lo es, y eso les choca mucho. También se corrigen entre ellos. Por ejemplo, el otro día contaba uno de los chicos que se había colado para hacer una gestión en su empresa. Los demás le reprendieron”.

La asociación les acompaña en sus primeros pasos en las empresas. “Cuando empiezan a trabajar estamos con ellos. Una semana, un mes... depende de cada uno. Se les va retirando el apoyo según adquieren habilidades. También hacemos visitas periódicas a los empresarios para ver si todo marcha bien”, explican Lucía, otra de las profesoras, y Noemí, coordinadora del Departamento de Empleo.

El síndrome: un error congénito

Amidown se creó en 1995 y en la actualidad atiende a unas 70 personas entre socios y usuarios externos en la provincia. El Síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con 3 cromosomas en dicho par, cuando lo habitual es que sólo existan dos.

Este error congético se produce de forma natural y espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo.

Etiquetas
stats