La central térmica de Compostilla logra la certificación de calidad por la gestión de combustibles sólidos

César Sánchez / ICAL. Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León)

Ical

Endesa ha obtenido la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001 para la gestión de combustibles sólidos que realiza en la central térmica de Compostilla II, ubicada en Cubillos del Sil (León). Este logro “pone de manifiesto el esfuerzo del personal y la idoneidad de los procedimientos que se aplican en la central, al tiempo que constituye un reto, ya que la compañía pretende mantener esta certificación y renovarla en 2017”, según destacaron desde la compañía

La certificación, que emite la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), se inscribe en la política general de Endesa de mejora continua para conseguir la excelencia operativa y la sostenibilidad del negocio. Este reconocimiento se suma a los que ya posee la central térmica y constituye un sistema integrado de gestión compuesto que cumple con las normas de referencia ISO 9001 de calidad, la ISO 14001, el Reglamento EMAS de gestión ambiental y el Marcado CE de cenizas según la UNE-EN 450.

A pesar de la importancia de todas las certificaciones, la nueva tiene gran trascendencia porque concierne a un área vital en una central, como es la gestión de los combustibles sólidos que emplea la instalación, en el caso de Compostilla, carbón nacional mezclado con coque de petróleo y carbón de importación.

En concreto, explicaron desde la eléctrica, afecta al proceso de recepción de combustible, a la preparación de parvas, al control de existencias o a su valoración comercial. Para todas estas tareas Endesa ha plasmado por escrito los procedimientos de trabajo eficiente teniendo en cuenta el cumplimiento de la norma de referencia, y se ha impuesto la obligación de cumplirlos, un compromiso de cuya verificación se encarga Aenor.

Si bien todo el personal de la central ha participado en este reto –desarrollado a lo largo de 2014-, ha habido una mayor implicación del que se ocupa de la calidad y el medio ambiente, de la ingeniería de la explotación y del manejo y gestión del parque de combustibles. Así, esta central térmica tiene unos objetivos generales sobre calidad, a la que se pretende convertir en elemento básico de la cultura de la central. “Asegurar la calidad requiere la participación de todo el personal de la instalación, que ha de asumir como práctica cotidiana los procesos de mejora continua y de formación permanente”, concluyeron desde Endesa.

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